ATL

Noticias Noticias Nacionales Presentan estrategias para uso sostenible del agua en Morelia

Presentan estrategias para uso sostenible del agua en Morelia

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Por: Erick Galicia Lozano. Enviado

Miércoles 5 de septiembre de 2012

Morelia, Mich., 5 Sep. (Notimex).- Al ser la segunda más grande del país, la cuenca Lago de Cuitzeo requiere de una atención especial que evite su deterioro y fomente su sostenibilidad, expuso el director de Fundación Femsa, Vidal Garza Cantú.

En el marco de la presentación del estudio “Estrategias para el uso sostenible del agua. Cuenca Lago de Cuitzeo”, destacó la importancia de rescatar este cuerpo que tiene una superficie de cuatro mil 026 kilómetros cuadrados.

Lo anterior, refirió, con base en estudios recientes de organizaciones ambientalistas internacionales que revelan que cada peso que se invierte en la conservación de una cuenca hidrológica significa un beneficio de 52 pesos para toda la economía.

Destacó que actualmente la cuenca ejerce una influencia directamente a la población de Morelia, por lo que confió en que las recomendaciones proporcionadas en el estudio sean consideradas por la población y las autoridades correspondientes.

Garza Cantú aseguró que los proyectos de Femsa, como el estudio presentado, siempre van acompañados de convenios y acuerdos entre académicos, autoridades de gobierno e industrias, pues ello garantiza una participación completa y profesional.

Por su parte, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Aguilar Aguilar, reconoció la trascendencia del estudio presentado este martes, toda vez que el lago de Cuitzeo significa hoy un gran problema de contaminación.

Ello, dijo, porque Cuitzeo es el segundo lago más grande de la República Mexicana y sin embargo no había recibido participación internacional.

Para entender la magnitud del problema, recordó que en 1949 el lago de Cuitzeo tenía una profundidad de entre tres y cuatro metros y contaba con una extensión de mil 260 kilómetros cuadrados.

Mencionó que en la última medición que se tiene, de 1985, se reveló que el lago sólo alcanza los 420 kilómetros cuadrados y una profundidad promedio de 67 centímetros.

Si a esto se le agrega el hecho de que el consumo de agua de esta cuenca es de 540 millones de metros cúbicos cuando el escurrimiento que recibe es de apenas 452 millones de metros cúbicos, se hace evidente que se trata de una cuenca sobreexplotada, abundó.

Ante ello, reiteró la importancia del estudio que Fundación Femsa presentó la víspera junto con Coca-Cola Femsa y el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, con el apoyo de la Conagua.

El coordinador general del estudio, Enrique Cazares Rivera, dijo que entre las estrategias que se recomiendan seguir para el cuidado de este cuerpo de agua está el establecer cinco nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del agua.

Asimismo, revisar la capacidad y confiabilidad de los laboratorios que monitorean el líquido, dar seguimiento a las fuentes de agua de poblaciones rurales y asegurar el buen funcionamiento de la macro planta de tratamiento de aguas residuales de Morelia.

Además, propone incrementar la cobertura de agua potable y saneamiento en los municipios con mayor riesgo de salud, agregó el investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey.

 

Fuente: Rotativo

 

Artículos relacionados: