ATL

Noticias Noticias Internacionales Latinoamérica festejó Semana Mundial del Agua

Latinoamérica festejó Semana Mundial del Agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

waterweekEstos eventos estuvieron enfocados en la eficiencia hídrica; empresas como Coca-Cola y Nestlé presentaron sus programas de conservación.

La Semana Mundial del Agua llegó a su fin el viernes (31 de agosto) con eventos latinoamericanos enfocados en la gestión de agua a nivel urbano y la eficiencia hídrica en la cadena de suministro de alimentos.

Si bien Latinoamérica y el Caribe presentan la mayor disponibilidad de agua promedio de cualquier región en el mundo, "el crecimiento de la población, un aumento en la actividad industrial, especialmente la minería en los países andinos, y la alta demanda de riego han llevado a que la extracción total de agua en Latinoamérica durante el siglo XX se haya incrementado 10 veces", según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La población urbana en Latinoamérica debiera crecer en unos 100 millones de personas dentro de los próximos 20 años, por lo que la gestión hídrica urbana será esencial para la región, según una presentación del consultor del sector de agua, Abel Mejía.

Entre los factores clave que afectan la disponibilidad de agua en la región se cuentan las cada vez más frecuentes e intensas sequías, que el 23% de terrenos se define como árido o semiárido y la degradación ambiental resultado de una gestión deficiente de los residuos y aguas residuales.

La administración deficiente de las empresas de agua y el impacto de la participación privada también han tenido efectos negativos en el suministro de agua, de acuerdo con Mejía.

A fin de mejorar el suministro de agua en toda la región, el consultor calcula que se necesitará invertir cerca de 45 mil 400 millones de dólares en las próximas dos décadas. Las mejoras de saneamiento requerirán alrededor de 79 mil 4000 mdd, añadió.

La eficiencia hídrica en la cadena de suministro de alimentos también estuvo presente en los seminarios latinoamericanos, donde PepsiCo, Coca Cola Company y Nestlé presentaron cada uno sus programas de conservación y de incentivo para el reciclaje en la región.

 

Fuente: Alto nivel

 

Artículos relacionados: