ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Un ex ingeniero de la NASA crea una app para la calidad del agua

Un ex ingeniero de la NASA crea una app para la calidad del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

ESTOCOLMO (Reuters) - Cuando el ingeniero medioambiental John Feighery fue becario en la NASA en la década de los 90 quería ser astronauta, pero le dieron un trabajo con un equipo que diseñaba un cuarto de baño de Estados Unidos para la Estación Espacial Internacional.

El reducido espacio necesitaba un aseo y espacio para lavarse las manos, ducharse y guardar los productos de higiene. Feighery también trabajó en un proyecto para reparar el equipo que supervisaba la salud de la tripulación, que incluía medir la calidad del aire y del agua.

Después del accidente del trasbordador espacial Columbia en 2003, en el que murieron siete miembros de la tripulación, el programa del trasbordador fue suspendido y los trabajos de la Estación Espacial Internacional, retrasados.

Feighery entonces pasó a centrarse en los problemas de gestión del agua, condiciones de salubridad y salud pero de la Tierra en lugar del espacio.

"Había estado trabajando en el suministro de agua limpia a tres o cuatro personas en el espacio, y mientras tanto hay miles de millones aquí en la Tierra que no tienen", dijo Feighery en una entrevista con AlertNet, el servicio mundial de noticias humanitarias. "El mundo en el que mis hijos van a crecer tiene este gran problema en el que yo creía que podría trabajar".

TRABAJAR SOBRE EL TERRENO

Después de dejar la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) Feighery se dedicó a controlar el agua de pozos en Bangladesh en un trabajo financiado por el Instituto Nacional de Salud, parte del Departamento de Sanidad y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Sintió que el trabajo, que implicó el uso de maquinaria pesada, gráficos, localizaciones hechas a manos y el transporte de muestras a incubadoras en un laboratorio lejano, podría ser más simple y menos caro.

Por eso se le ocurrió la idea de utilizar un equipo de prueba de bajo coste disponible en Internet y nació mWater - una aplicación de Android que registra los resultados de los datos de las pruebas sobre calidad del agua y los asigna.

La aplicación permite a la gente rastrear la calidad del agua en cualquier fuente y proporcionar resultados inmediatos que son puestos en contexto con otras pruebas.

La aplicación, que está disponible en la tienda de Google, también permite a los usuarios dejar comentarios a otros usuarios sobre la apariencia del agua, su aroma y cómo fluye de la fuente, elaborando un archivo de información en el momento.

Se puede subir una fotografía de la fuente de la que proviene el agua y registrar detalles de localización utilizando un lector GPS del dispositivo móvil.

Dar a la población empobrecida un acceso adecuado al agua potable y al saneamiento evitaría la muerte de 2,5 millones de personas que fallecen por diarrea u otras enfermedades transmitidas por la falta de higiene, según WaterAid.

El próximo trabajo de Feighery será con Naciones Unidas y el Ministerio de Sanidad de Ruanda para ayudar a los trabajadores a utilizar la aplicación mWater.

 

Fuente: El economista

 

Artículos relacionados: