ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua Retrocedemos al ensuciar con desechos el agua limpia: CMIC

Retrocedemos al ensuciar con desechos el agua limpia: CMIC

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

torresEn seis años perdimos dos posiciones en saneamiento.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que la administración de Enrique Peña Nieto deberá revertir el adverso panorama del agua: estamos agotando las fuentes de agua limpia al arrojarles desechos.

En los últimos seis años, de acuerdo al Índice de Competitividad de la Infraestructura del World Economic Forum, 2011, nos ubicamos en la posición 66 de 159 y retrocedimos dos lugares.

Los servicios de saneamiento de aguas residuales apenas alcanzan el 37.1 por ciento en los municipios y 19.3 por ciento en las industriales en todo el país; en Aguascalientes, el problema es de suma gravedad, afirmó Pedro de la Serna López, presidente de la CMIC local .

En la propuesta de los constructores al gobierno de Peña Nieto, denominada Infraestructura, el proyecto para México 2012-2014, su presidente nacional Luis Zárate Rocha, plantea: “que para 2009, la cobertura de servicios de saneamiento apenas alcanzaba 37.1 por ciento de aguas residuales municipales y 19.3 por ciento de las industriales, lo que significa que estamos acabando con las fuentes de agua limpia al desechar nuestros desperdicios sin darles ningún tipo de tratamiento”.

México, agrega el documento, presenta serios rezagos en materia de infraestructura. “Nuestro país tiene a su alcance importantes reservas de hidrocarburos, pero adolece en tecnologías de vanguardia para aprovecharlas de forma sustentable… la calidad de la red instalada es deficiente”.

La pasada semana se realizó en Tijuana la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, a la que asistieron además de Pedro de la Serna, 12 especialistas aguascalentenses en ese tema, en una comitiva de expertos encabezada por Guillermo Saúl Rivera, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien expuso la situación hidráulica del país, con énfasis en la problemática de la ciudad de Aguascalientes.

En otro tema, comentó también que la industria de la construcción quiere que las empresas internacionales que han llegado a México sean más reguladas en cuanto a los contratos que se llevan y que la administración federal haga una inversión en infraestructura de alrededor de mil 500 millones de dólares para que México pueda ser competitivo a nivel internacional.

El compromiso del gobernador Carlos Lozano de la Torre –se le preguntó–, es cumplir antes de terminar su administración con tres ejes fundamentales del crecimiento en infraestructura en la entidad: construir la carretera Aguascalientes-Guadalajara, el Centro de Convenciones y terminar el nuevo Hospital Hidalgo…¿Cuál es la aportación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Aguascalientes a estos tres ejes?

–Sumarnos totalmente con él, sumarnos a sus esfuerzos, porque aparte de que nosotros somos los de que debemos estar haciendo las obras, como sociedad, debemos ayudar a nuestros actores políticos, a nuestro señor gobernador, de que estos tres ejes principales de desarrollo se lleven a cabo: llevar fuerzas hacia un mismo lado, no fuerzas contrarias; quien va a ganar es el estado –concluyó Pedro de la Serna López

 

Fuente: lja.mx

 

Artículos relacionados: