ATL

Noticias Noticias Nacionales Instalan mesa de trabajo por la conservación del lago de Pátzcuaro

Instalan mesa de trabajo por la conservación del lago de Pátzcuaro

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

patzLos municipios y el gobierno estatal tratarán de preservar el “Lago de Pátzcuaro, Patrimonio Cultural del Agua”. | Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- El gobernador Fausto Vallejo Figueroa y seis de los once munícipes que pertenecen a la cuenca del Lago de Pátzcuaro, establecieron una mesa técnica de trabajo, en la que el gobierno de Michoacán hará el acompañamiento en la labor por la conservación y preservación de esta zona que obtuvo la declaratoria “Lago de Pátzcuaro, Patrimonio Cultural del Agua”.

En la primera reunión y en el marco del Jueves Municipalista, Vallejo Figueroa señaló que hay la voluntad política de su gobierno y el compromiso por unir esfuerzos para mejorar las condiciones del lago y de todos los que habitan en la región, al tiempo que reconoció el trabajo de los alcaldes involucrados para trabajar en una misma línea, a fin de tener resultados visibles.

Asimismo, dio la instrucción a los titulares de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo y del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, para que realicen el acompañamiento y gestiones pertinentes a los municipios que integran esta mesa de trabajo, con el fin de tener mejores resultados.

Los munícipes de Pátzcuaro, Salma Karrúm Cervantes; de Quiroga, Jaime Baltazar Morán y de Tzintzuntzan, José Gerardo Villagómez Calderón, expusieron que hay una bolsa de 121.6 millones de pesos de recursos federales para obras en municipios que participan en la declaratoria, a fin de hacer frente al problema de la cuenca del Lago de Pátzcuaro. También se contemplan los ayuntamientos de Huiramba, Lagunillas y Erongarícuaro.

Una vez concluido el tema de la problemática de la cuenca, en el marco de los trabajos del Jueves Municipalista, Vallejo Figueroa recibió además a una comitiva de integrantes del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, encabezada por el alcalde Arquímides Oseguera Solorio, quien planteó la necesidad de construir una guardería que atienda a los hijos de madres solteras y de escasos recursos de la tenencia de Guacamayas.

En presencia de la directora del sistema DIF estatal, Nelly Sastré Gasca, el gobernador michoacano sugirió el tomar como ejemplo la Guardería Dignidad de esta capital michoacana, cuya construcción inició en su periodo como presidente municipal, y la cual es considerada modelo a nivel nacional e incluso en Latinoamérica.

Felicitó además la disposición de los ejidatarios de Guacamayas quienes aceptaron el donar el terreno que actualmente ocupa una bodega en desuso, para instalar este centro de atención a la niñez que será de gran impacto social.

Apuntó que a consecuencia de las limitaciones económicas por las que atraviesa el estado, por el momento no es posible participar en la edificación de esta guardería, pero mediante el apoyo del DIF Michoacán, se coordinarán acciones tendientes a la atención de los niños y sus madres.

De igual manera, el jefe del Ejecutivo estatal recibió en su despacho al presidente municipal de Tumbiscatío, José de Jesús Rivera Álvarez, con quien abordó temas relacionados con los apoyos al campo y las reformas que emprenden los ayuntamientos por lograr ahorros y no detener las obras para sus habitantes.

 

Fuente: Provincia