ATL

Noticias Noticias Nacionales Firman convenio Gobierno de Querétaro y UNESCO

Firman convenio Gobierno de Querétaro y UNESCO

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Por: Redacción

jueves 30 de agosto de 2012

actualizado hace 17 horas, 11 minutos

Querétaro, 30 Agosto 12.- El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa y la directora y representante residente para México de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (UNESCO), Katherine Grigsby, signaron el convenio marco con el que se busca transformar la calidad de vida de los queretanos.

Ante los desafíos del milenio, el mandatario estatal, empató los programas que instrumenta su administración y que resumen la política social, como: Agua Cerca de Todos, Piso Firme y Luz Cerca de Todos, a través de los cuáles se cambia la vida de las personas.

Dijo José Calzada que con esta firma se busca “poder elevar la calidad de vida de las personas para tener una sociedad más igualitaria, tener una sociedad más justa, darles oportunidades a todas las personas. (…)Cuantificar este esfuerzo no es sencillo, pero aproximadamente requerimos entre 200 y 220 millones de dólares para poder cumplir con el compromiso que tenemos con todos los queretanos; estaremos trabajando precisamente para poder lograr estos recursos importantes que cambian la vida de las personas”.

El ejecutivo estatal agradeció a la UNESCO la suma de esfuerzos que hacen con el gobierno queretano para cumplir con estos compromisos que se tiene con los queretanos y que “podamos juntos acceder, ir a foros internacionales, hacer toda una política pública y expresar lanecesidad de que todos los queretanos en conjunto, podamos salir adelante”.

Señaló que para Querétaro dotar de agua a todos sus habitantes es permitirles desarrollo, bienestar y sobre todo salud, proporcionarles piso firme “disminuye las enfermedades gastrointestinales en un 32.5 por ciento; tener luz en (…) en casas muy humildes que están particularmente en la zona de sierra de Querétaro y en algunos otros municipios, tener estos paneles solares que nos iluminan, significa que los niños tengan dos años más de escolaridad, es decir, es cambiar la vida de las comunidades, es cambiar la vida de las personas, es acceder a mejores niveles de bienestar”.

“Reconozco plenamente que este es un plan ambicioso y audaz, (…) es tan ambicioso y audaz que no hay ningún Estado desde nuestra frontera norte, hasta Chile, que haya cumplido con estos compromisos, y yo creo que es muy importante que a los propósitos, a los objetivos y a los compromisos del Gobierno siempre le pongamos nombre y apellido, nos comprometamos con nuestra gente y aprovechemos los instrumentos internacionales para que juntos vayamos en los retos del milenio”, subrayó el Gobernador.

Por su parte, Katherine Grigsby coincidió en que el convenio marco firmado se verá reflejado en acciones que elevarán la calidad de vida de los queretanos. Un ejemplo de ello es el fortalecimiento del programa "Agua Cerca de Todos" a través del cual sumará esfuerzos con Querétaro para que para el año 2015, todos los queretanos cuenten con el vital líquido.

“Por eso, educación y cultura, ciencias y comunicación, género, diversidad cultural, derechos humanos, son todos ejes rectores del trabajo conjunto de la UNESCO con el Gobierno del Estado de Querétaro con relación al agua”, precisó.

En este sentido, la representante de la UNESCO auguró resultados favorables para la entidad, pues dijo: “el entorno natural de Querétaro, su historia, su rica cultura y el compromiso de sus autoridades serán las bases que impulsen este trabajo que consolidará los valores de una cultura de paz y el desarrollo sostenible desde diversos frentes. Estamos seguros que esta relación redundará en frutos provechosos”.

 

Fuente: Rotativo