ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Decretan alerta cuatro entidades por “Ileana”

Decretan alerta cuatro entidades por “Ileana”

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

ileanaIntensas lluvias semiparalizaron actividades en Baja California Sur.

VIGILANCIA. El Sinaproc solicitó a las personas mantenerse informadas sobre las condiciones meteorológicas que se presenten en sus lugares de residencia. Además, hizo énfasis en lo importante que es atender las indicaciones de Protección Civil. (Foto: GLADYS RODRÍGUEZ EL UNIVERSAL )

Viernes 31 de agosto de 2012Gladys Rodríguez / Corresponsal | El Universal

LA PAZ.- Las intensas lluvias que azotan a Baja California Sur, especialmente en la zona de Los Cabos y La Paz, mantienen semiparalizadas algunas actividades.

En Los Cabos se suspendieron clases ante las complicaciones para el traslado de los alumnos, toda vez que se registra la corrida de arroyos y encharcamientos en diversas colonias pertenecientes al puerto.

Además, la capitanía de Puerto mantiene suspendidas las actividades recreativas en playas de este destino por el oleaje elevado. Como medida de prevención se han suspendido paseos y todo tipo de actividades náutico-deportivas.

En La Paz, las anegaciones han provocado dificultad en el tránsito vehicular en algunas zonas, sobre todo del sur de la ciudad.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene la alerta preventiva para Baja California, Nayarit, Jalisco y Colima, ante la presencia del huracán Ileana, categoría 1, aunque prevé que se debilite a tormenta tropical durante la mañana de este viernes.

El organismo de la Secretaría de Gobernación detalló que la alerta verde en fase de acercamiento sigue en Baja California Sur, y la azul de alejamiento para las islas Socorro y San Benedicto; Nayarit, Jalisco y Colima también están en fase azul.

En la víspera especificó que Ileana se localizaba sobre el mar a 330 kilómetros al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima y a 485 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Añadió que ese sistema se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

La dependencia federal prevé que Ileana mantenga su dirección hacia el noroeste y pierda fuerza paulatinamente, aunque ocasionará fuerte nubosidad en las islas Socorro y San Benedicto, vientos y oleaje elevado, condiciones que se propagarían hasta Baja California Sur.

El Sinaproc recomendó a la población, navegación marítima y aérea estar informada sobre las condiciones meteorológicas.

Incomunicados en Sinaloa

Debido a las lluvias que han azotado la sierra de Sinaloa, seis comunidades de El Rosario se encuentran incomunicadas al igual que varios pueblos de Concordia.

Lo anterior fue confirmado por los presidentes municipales Edgar González y Eligio Medina, respectivamente, quienes manifestaron que ya han solicitado el apoyo por parte del gobierno del estado y del gobierno federal. Tan solo en Rosario son más de 15 mil habitantes los afectados por las lluvias, y es difícil llegar hasta ellos para llevarles ayuda debido a que los caminos están cortados.

En el caso del municipio de Mazatlán, donde hay tres comunidades afectadas por las lluvias, el sector salud les envió medicamentos, ya que les reportaron que el dispensario que tienen carece de lo más elemental, tal como lo son los antibióticos y otrasmedicinas básicas para, en casos de emergencia, aplicarlas.

Después de las intensas lluvias que se hubo en Oaxaca el pasado 25 de agosto, el gobierno estatal solicitó a Gobernación emitir una declaratoria de emergencia para los municipios afectados, entre los que se encuentran Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Amilpas y Santa Lucía del Camino.

edos_alerta

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El universal