ATL

Noticias Noticias Nacionales Apena se usa 8% del agua disponible en la Península de Yucatán

Apena se usa 8% del agua disponible en la Península de Yucatán

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

MÉRIDA, Yuc.- En marcha nuevo esfuerzo para proteger los recursos hidráulicos y los ecosistemas acuáticos en la región.

SIPSE.com

MÉRIDA, Yuc.- Integrantes del Consejo de Cuenca Península de Yucatán validaron la puesta en marcha de un Observatorio Regional para el Monitoreo y Vigilancia del Agua del Sureste(Observa), que tendrá como objetivo la protección del recurso hídrico y los ecosistemas acuáticos en la región sureste del país.

Entre los principales objetivos de Observa estarán prevenir el deterioro, proteger y conservar el agua; promover el uso sostenible basado en protección a largo plazo; asegurar la reducción progresiva de la contaminación del agua; contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático, así como inundaciones y sequías, y proponer el incremento a la protección y mejoramiento de ecosistemas acuáticos.

Lo anterior se dio a conocer durante la IV Reunión de la Comisión de Operación y Vigilancia del CCPY, en la que el director general del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera, destacó la importancia de que las aportaciones de la sociedad, así como de la comunidad científica y de investigación, se sumen a los trabajos que realiza la autoridad para proteger y conservar el recurso hídrico.

Torres Herrera señaló que si bien en la Península de Yucatán se cuenta con un recurso hídrico en abundancia, "tenemos que hacer todo lo necesario para protegerlo, para conservarlo y para que las futuras generaciones no sufran de escasez del mismo".

Señaló que "afortunadamente apenas se utiliza el 8% del recurso hídrico con que contamos, lo que nos da un margen todavía amplio, pero no podemos confiarnos y hay que trabajar de manera conjunta para evitar que se contamine y preservarlo de acuerdo a las condiciones actuales".

Laura Hernández Terrones, presidenta del CCPY y quien presentó el proyecto Observa, manifestó que el Observatorio busca crear una amplia red de "observación y vigilancia del agua, además de que tiene como finalidad proporcionar información científica de calidad, accesible y orientada a los diferentes sectores de la sociedad".

"Al final buscamos diseñar estrategias de gestión concurrente y participativa de los recursos hídricos y los ecosistemas acuáticos de la región", abundó.

Otros temas que se presentaron durante la sesión del COVI del CCPY fueron Avance en el ejercicio de las inversiones 2012, Informe de resultados y actividades 2012 de la gerencia operativa, presentación de estudios técnicos del acuífero de la Península de Yucatán y de Cozumel, propuesta de constitución del Comité técnico de aguas subterráneas para la zona geohidrológica metropolitana de Mérida, entre otros.

 

Fuente: sipse.com