ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua Lavanderías, las más contaminantes: Conagua

Lavanderías, las más contaminantes: Conagua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

lavanderiasCuatro empresas enfrentan juicios por deteriorar afluentes, señala Patricia Gutiérrez Rodríguez

La lavanderías industriales siguen siendo las empresas que más contaminan los ríos Atoyac y Alseseca, dio a conocer el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista, el gerente en Puebla, Manuel Beristaín Domínguez, indicó que entre el año pasado y el presente, han hecho visitas a más de 30 negocios e iniciado procedimientos contra algunos por arrojar sus aguas residuales sin ningún tratamiento previo.

"Nos fuimos con todo, porque además de las que visitamos el año pasado, las volvimos a visitar y además nos dimos el lujo de visitar a más de 30 empresas de las que más contaminan y darle seguimiento a 22 de las que más contaminan y todavía algunas de ellas tienen los procedimientos jurídicos ante la PGR (Procuraduría General de la República) vigentes hasta que se agote el juicio de carácter legal donde están ellos señalados por delitos contra el medio ambiente".

Dijo que en total son cuatro empresas las que están enfrentando procedimientos penales por su contribución al deterioro de la calidad de los afluentes.

El funcionario no dio a conocer los montos con los cuales se les sancionó y las medidas impuestas a las industrias para evitar que sigan contaminando, sólo mencionó que la inspección continuará.

Tan sólo en el Atoyac, habitantes e industrias de 50 municipios de Puebla y Tlaxcala descargan sus aguas residuales y la colocación de plantas tratadoras a lo largo del mismo ha sido un problema porque los ayuntamientos no cuentan con recursos para instalarlas o para operarlas, en el caso de los que ya cuentan con ellas.

Dicho afluente y el Alseseca desembocan en el lago de Valsequillo, mismo que durante años diversos gobiernos han intentado infructuosamente rescatar.

Recientemente, Jajean Rose, voluntario de Peace Corps en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Puebla, en una conferencia impartida a estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, comentó que el humedal de Valsequillo registra una alta concentración de desechos sanitarios e industriales sin tratamiento, además de que el 60 por ciento de su extensión está invadido por lirios acuáticos.

 

Fuente: Heraldo de Puebla