ATL

Noticias Noticias Nacionales Premio de mejores prácticas de ONU-Agua El agua, fuente de vida

Premio de mejores prácticas de ONU-Agua El agua, fuente de vida

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Fecha límite de recepción de propuestas: 15 de septiembre de 2012

Invitan:

Universidad de Guadalajara

Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI)

Convoca:

La Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción «El agua fuente de vida» 2005-2015/Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC) y el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP)

Nombre del programa:

Premio de mejores prácticas de ONU-Agua "El agua, fuente de vida"

Elegibilidad:

Proyectos o programas que hayan logrado resultados especialmente eficaces en el ámbito de la gestión del agua o en la sensibilización en temas de agua.

Objetivo del Premio:

Promover los esfuerzos para alcanzar los compromisos internacionales adquiridos con el agua para el año 2015 a través del reconocimiento de aquellas mejores prácticas que puedan garantizar una gestión sostenible a largo plazo de los recursos hídricos y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de la Agenda 21 y del Plan de implementación de Johannesburgo.

Enfoque:

Las mejores prácticas deberán ser coherentes con las políticas, metas y objetivos del Decenio “El agua, fuente de vida”.

Las mejores prácticas pueden incluir una variedad de temas tales como la GIRH, la adaptación al cambio climático en el sector del agua, la mejora de la calidad del agua, la promoción de la eficiencia del agua, las mejoras en la gestión del agua, el establecimiento y gestión de áreas protegidas, y la creación de conciencia pública.

Cada año, se hace especial énfasis en el tema seleccionado para el próximo Día Mundial del Agua. La edición de este año hace especial hincapié en el tema de la Cooperación en materia de agua; sólo las candidaturas que hayan considerado este aspecto serán elegibles.

Categorías:

Mejores prácticas en gestión del agua

Mejores prácticas de participación pública, educativas, de comunicación y/o de sensibilización

Premio:

Una invitación a participar en el evento celebrado por Naciones Unidas con ocasión del Día Mundial del Agua, que incluye viaje y alojamiento para un representante de la mejor práctica ganadora en cada una de las categorías mencionadas;

Un video producido sobre las mejores prácticas ganadoras. Este video se incluirá en la base de datos de las Naciones Unidas sobre buenas prácticas;

Un certificado conmemorativo diseñado especialmente para el Premio.

El Premio se entregará en una ceremonia especial el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2013.

Presentación de las candidaturas:

Las candidaturas deben presentarse a través de una organización independiente nominadora, en una carta con una motivada justificación, firmada y fechada por el proponente y acompañada de un formulario de solicitud debidamente cumplimentado.

La carta deberá indicar las razones por las que la candidatura se debe seleccionar e incluir información que describa cómo ésta se corresponde con los objetivos y criterios del Premio, así como una valoración de los resultados obtenidos.

Las cartas pueden ser presentadas en cualquiera de las lenguas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español).

Tenga en cuenta que las auto nominaciones y contactos directos con los miembros del Comité de Selección descalificarán a cualquier candidato.

La organización nominadora puede ser cualquier organización con conocimientos suficientes sobre el candidato. Es necesario indicar su conexión profesional y/o de negocios en relación con las mejores prácticas para evitar posibles conflictos de interés.

Se confirmará la recepción de todas las candidaturas y se registrarán con un número de registro a efectos de documentación y para su posible inclusión en una base de datos de buenas prácticas. La Oficina informará a todos los solicitantes acerca del estado de su presentación.

Se anima a los candidatos a incluir la siguiente información complementaria:

Artículos publicados en periódicos, revistas profesionales, boletines y otras publicaciones;

Videos digitales de formato estándar de menos de 10 minutos de duración;

Fotografías y/u otro material gráfico;

Folletos u otro material promocional.

Documentación requerida:

Solicitud debidamente cumplimentada (anexa a esta convocatoria).

Resumen de no más de 400 palabras sobre los objetivos y principales logros de la mejor práctica.

Narrativa de 2,000 palabras sobre el proyecto, las especificaciones vienen en la solicitud.

Carta de postulación de una organización independiente.

Fecha límite de recepción de propuestas:

15 de septiembre de 2012

Dónde entregar la documentación requerida:

Las candidaturas (carta y formulario de candidatura) deben enviarse a la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015. Los originales deben enviarse por correo postal a:

Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015

Casa Solans

Avda. de Cataluña nº 60

50014 Zaragoza, España

Adicionalmente, su contenido puede enviarse antes como un archivo PDF por correo electrónico a la Secretaría del Premio awater-decade@un.org con copia para athziri@cgci.udg.mx

Criterios de evaluación:

La mejor práctica responde a uno o más de los siguientes requisitos: Respeto de la diversidad social y cultural; Transferibilidad, adaptabilidad y capacidad de aplicarse a mayor escala; Adecuación a las condiciones locales y a los niveles de desarrollo.

La mejor práctica contribuye, pero no se limita, a: la promoción de la igualdad social y la equidad; la erradicación de la pobreza; la preservación de los conocimientos tradicionales.

Claridad: La claridad con la que la mejor práctica se presenta y se describe el enfoque

Tras esta primera evaluación, se aplicarán una serie de criterios específicos para evaluar las candidaturas de cada categoría. Para una descripción detallada de los criterios aplicados para cada categoría, visite la sección Categorías

Contacto:

water-decade@un.org

Páginas web:

www.un.org/spanish/waterforlifedecade/statutes.shtml

www.un.org/spanish/waterforlifedecade/faqs_award.shtml#07

Información adicional y apoyo en CGCI:

Información y asesoría exclusivamente para estudiantes, egresados y/o personal de la Universidad de Guadalajara:

Athziri Moreno Romo

Unidad de Organismos Internacionales

Coordinación General de Cooperación e Internacionalización

Universidad de Guadalajara

+52 (33) 36 30 98 90. Ext. 12926

athziri@cgci.udg.mx

 

Fuente: udg