ATL

Noticias Noticias Nacionales Hallan agua contaminada en Amealco

Hallan agua contaminada en Amealco

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Diario de Querétaro

21 de agosto de 2012

José Luis Rodríguez

Querétaro, Qro.- El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, recibió a investigadores del Instituto Hope College de Michigan, Estados Unidos, quienes le presentaron los resultados de las visitas que realizaron a comunidades queretanas a fin de analizar las condiciones de acceso al agua potable en estas regiones.

Los investigadores Harry Knope y Paul Kaufman, miembros de la fundación "Agua clara para el mundo", visitaron durante una semana la localidades de Tolimán, así como de San Ildefonso y Santiago Mexquititlán en Amealco y la micro cuenca La Joya para realizar estos estudios.

De su análisis, encontraron que la mayor parte del agua de estas comunidades se encuentra con coliformes, bacteria que produce diarreas y enfermedades gastrointestinales principalmente en niños y adultos mayores. Consideran que a pesar de que parece que el agua está limpia, no es así, ya que también es para consumo de los animales de la región.

Jorge Antonio Torres Anaya, coordinador de Enlaces Internacionales de la Dirección de Vinculación Social, expresó que los visitantes de "Agua clara", acudieron a las comunidades para revisar qué tan viable es el desarrollo de tecnologías como biofiltros y biodigestores, para realizar procesos de limpiado de agua,

Señaló que se espera que, por medio de la Máxima Casa de Estudios, se puedan acercar estas tecnologías a las localidades, que se fabriquen con materiales de la región a un costo mínimo, para que así las personas tengan acceso al agua limpia.

Hilda Romero Zepeda, docente de la Facultad de Ingeniería, afirmó que los investigadores asumieron el compromiso de desarrollar las tecnologías adecuadas que filtren estas bacterias del agua, para posteriormente capacitar al personal del Alma Máter queretana y se puedan trasladar a las comunidades y, con el tiempo, se hagan sustentables.

"Parte de la ética institucional es trabajar en aquellos proyectos que nos dé pertinencia social. Como universidad pública tenemos un compromiso social de gran magnitud, y eso significa trabajar, tanto con instituciones no gubernamentales, como con instituciones que puedan traer dinero o tecnologías", concluyó Romero Zepeda.

En el proyecto participan diversas instancias de la UAQ, como la Dirección de Vinculación Social y la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales; las Facultades de Filosofía -por medio del proyecto denominado Modelo para el desarrollo social-y Ciencias Políticas y Sociales a través de la especialidad en Desarrollo Comunitario.

 

Fuente: oem.com