ATL

Agua Agua y ciudades Urgente rescatar zona chinampera de Xochimilco: Conagua

Urgente rescatar zona chinampera de Xochimilco: Conagua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Le quedarían menos de cinco años de vida en caso de no actuar de inmediato

Por Notimex | Agosto 18, 2012

Urgente rescatar zona chinampera de Xochimilco: Conagua. Foto: Especial.

MÉXICO, DF.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, aseveró que es urgente rescatar la zona chinampera de Xochimilco, ya que no de ser así le quedarían menos de cinco años de vida.

Luege Tamargo aseguró que se necesitan aplicar cuando menos 15 mil millones de pesos en el rescate de Xochimilco con un programa que debería arrancar a la brevedad y extenderse por 20 años.

Dijo que la mayoría de los 187 kilómetros de canales de Xochimilco están contaminados y prácticamente contienen aguas negras debido a que viviendas construidas en la zona descargan sus aguas residuales hacia los canales.

“Xochimilco es un patrimonio de la humanidad, a principios del Siglo XX tenía 20 mil hectáreas de chinampas y hoy tiene menos de mil, para que nos demos una idea del deterioro tan grande que tuvo en ese periodo”, señaló el funcionario.

“Si revisamos la curva de pérdida de superficie de chinampas se acelera en los últimos 30 años de manera impresionante, Xochimilco está a punto de morir si no hacemos un esfuerzo enorme por su rescate”, advirtió.

Señaló que los canales de Xochimilco están llenos de basura y aguas negras por corrupción de delegados sin escrúpulos, “son inconcebibles los permisos que han dado como los de construcción y, por otro lado, son omisos por invasiones que están destruyendo los canales”.

El titular de la Conagua acudió a la inauguración de la Casa de Gestión Social de la asociación civil Acción Ciudadana por el Desarrollo y la Educación, organización que en dos años limpió 40 kilómetros de canales con recursos por siete millones de pesos del Programa de Empleo Temporal (PET) federal.

En su oportunidad, la representante de la asociación, Ana Bertha Colín, dio a conocer que existen 20 mil descargas de aguas negras hacia los canales.

Fuente: Periodico