ATL

Agua Cultura del agua Se debe reducir la explotación de los acuíferos y usar mejor el agua

Se debe reducir la explotación de los acuíferos y usar mejor el agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Inició el Seminario de evaluación de conformidad en materia de agua, ambiente y eficiencia energética, que repasará las más importantes acciones en infraestructura de Aguascalientes.

En conferencia de prensa, Armando Roque Cruz, coordinador del Grupo Estratégico Regional, explicó la dinámica del seminario; estuvo acompañado de Juan Manuel Torres Escalante, secretario municipal de Obras Públicas; de Francisco Mata, tesorero de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA); y del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Mata dijo que el papel de EMA es el de apoyar en la generación y continuidad de las labores del Grupo Estratégico Regional, que ha tenido excelentes resultados en la labor de certificación, unidades de verificación y laboratorios, en cumplimiento de las normas oficiales mexicanas de consumidores de productos en general en Aguascalientes.

Roque Cruz explicó que el Seminario de evaluación trataría el tema del agua, medio ambiente y eficiencias energéticas, “temas que Aguascalientes se interesa en conocer, se verá qué acciones, por parte de las diferentes dependencias, se han venido haciendo, y como grupo estratégico estar de la mano con ellos y ver el cumplimiento de la normatividad que rige en nuestro país”.

La intención del evento es darle a conocer a la sociedad, empresarios, estudiantes, académicos, qué acciones se emprenden, sacar conclusiones y acciones que posteriormente se llevarán a cabo con los actores participantes.

Explicó el especialista que Aguascalientes, en lo que es cobertura de agua potable está al 98 por ciento; en tratamiento de agua, arriba del 80 por ciento, en primer lugar nacional.

“La problemática es la sobreexplotación de los mantos acuíferos, y que en conjunto, autoridades y sociedad, debemos tomar acciones para no sacar más agua del subsuelo”, señaló.

Recomienda reutilizar adecuadamente las aguas tratadas y retener agua de lluvia, para que se recarguen por sí solos los mantos freáticos.

“Atinadamente, la Presidencia Municipal consiguió recursos para invertir en agua potable, 420 millones de pesos que se ejercerán en los próximos meses; faltan más, pero es una inversión importante, a corto plazo”, dijo.

Por su parte, Torres Escalante mencionó que es del interés del Municipio no sólo la explotación de los mantos acuíferos o tratamiento del agua, sino optimizar todo el flujo hidráulico instalado en las redes de Aguascalientes y garantizar el mayor porcentaje de optimización.

Los 420 millones son parte del trabajo, de buscar un equilibrio en la presión hidráulica y con ello, garantizar el abasto simultáneo a toda la población. Son acciones inmediatas, que empiezan a hacerse, y en menos de un año veremos resultados, comentó el funcionario.

Roque Cruz subrayó: “los resultados de este seminario vienen a compartirnos las acciones que emprenden las dependencias, inclusive nos darán a conocer las calidades del agua que consumimos, qué se hace en tratamiento de aguas; el Gobierno del Estado también se ocupa de este tipo de acciones, como las inversiones en el Distrito de Riego”.

Como empresarios –dijo– estaremos conociendo estas acciones, es algo que todos los aguascalentenses debemos conocer para aprovechar mejor el agua. Es un problema mundial que nos genera la toma de conciencia.

Por otro lado, el crecimiento de la ciudad, en los últimos años, se dio desordenadamente hacia el oriente; lo que debe hacerse es dotarlo de infraestructura suficiente para que la población tenga lo necesario y, así, una calidad de vida adecuada. La Línea Verde es un proyecto maravilloso que aprovecha terrenos a favor de la gente que menos tiene, concluyó el empresario.

 

Fuente: lja.mx