ATL

Noticias Noticias Nacionales Intensas lluvias colapsan Quintana Roo

Intensas lluvias colapsan Quintana Roo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

palmerasEl director de Protección Civil informó que este jueves cayó más lluvia que con el paso del huracán "Ernesto".

LLUVIAS Durante la noche del miércoles se registró una lluvia intermitente en Chetumal, pero por la mañana de este jueves se intensificó ocasionando un “caos”. (Foto: Silvia Hernández)

Chetumal, Q. Roo | jueves 16 de agosto de 2012Silvia Hernández / Corresponsal | El Universal18:10

La Onda Tropical número 11 dejó importantes precipitaciones pluviales en prácticamente todo el estado de Quintana Roo, pero la mayor afectación se registró en el centro y sur del estado.

Luis Carlos Rodríguez, director estatal de protección civil, dijo que este jueves cayó más lluvia que con el paso del huracán "Ernesto" el miércoles 8 de agosto. En Chetumal estimó una precipitación de 200 milímetros.

El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó a Protección Civil, Seguridad Pública, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y al Sistema DIF-Quintana Roo, atender de inmediato a la población de Chetumal y comunidades aledañas vulnerables a encharcamientos severos, luego de una precipitación pluvial de más de 12 horas.

En el recuento de la afectación, señaló que cuando menos 15 puntos de la ciudad de Chetumal estuvieron unas horas del jueves "colapsados" por la cantidad de agua acumulada en las calles, el manto freático está saturado por el paso del ciclón, lo que hace más lenta la absorción.

Señalo que las zonas de Maxuxac, Nicolás Bravo, Chico Zapote, Arboledas, Framboyanes, Fidel Velázquez e Insurgentes, son las más afectadas.

"En la ciudad ha ido paulatinamente descendiendo la acumulación de agua y en el pronóstico se estima que en las próximas horas deje de llover", aseveró.

Durante la noche del miércoles se registró una lluvia intermitente en Chetumal, pero por la mañana de este jueves se intensificó ocasionando un "caos" en la circulación vial y el retiro de estudiantes de nivel bachillerato, que hoy iniciaban formalmente el ciclo escolar 2012-2013. El plantel dos del Colegio de Bachilleres parecía una gran "piscina" con tanta agua acumulada, al igual que la zona de Soriana.

En la comunidad de Ucum desalojaron a unas 30 personas y las llevaron a la casa de "Oportunidades" en la misma población, porque resultaron afectadas por el crecimiento del río y el agua ingreso a sus hogares. Estimó que permanecerán una semana en este albergue, hasta que el nivel del río haya descendido.

También informó que en unas 40 casas de Huay Pix, Ramonal, Subteniente López, Madrazo, Sergio Butrón Casas y el Palmar subió el nivel del agua unos 15 centímetros, pero la lluvia ya ha empezado a ceder, comentó.

Después de visitar las zonas rurales de Isidro Favela, Payo Obispo, Huatusco y Río Escondido, que resultaron aisladas después del huracán "Ernesto", por los cruces de agua en sus carreteras de acceso, dijo que siguen presentes espejos de agua en las vías de acceso pero no han quedado incomunicadas.

Afirmó que el reporte de lluvia indica que en Chetumal cayeron unos 200 milímetros, en Bacalar 120, en José María Morelos 45, en Felipe Carrillo Puerto 36.1, en Lázaro Cárdenas 30, en Tulum 15.3 y en Solidaridad 13 milímetros.

Agregó que la zona que les preocupa es La Unión, frontera con Belice, porque el nivel del Río Hondo empieza a incrementar su nivel al medir ya 5 metros, pero para ocasionar inundaciones en esta comunidad requiere rebasar los 9 metros.

 

Fuente: El universal