ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Se intensifican lluvias; 4 entidades, en alerta

Se intensifican lluvias; 4 entidades, en alerta

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

alerta_lluviasDesalojan a 400 en BCS; impiden la navegación en aguas de Mazatlán.

PRECAUCIONES. Las intensas lluvias que se registraron luego de una sequía de tres años en los municipios de Baja California Sur han ocasionado deslaves en carreteras, inundaciones en zonas de riesgo y suspensión de clases en Los Cabos. (Foto: GLADYS RODRÍGUEZ EL UNIVERSAL)

Viernes 17 de agosto de 2012Corresponsales | El Universal

Debido a las fuertes lluvias presentadas en los últimos días, al menos cuatro estados del país han adoptado medidas de alerta, incluido el desalojo de 400 personas en Baja California Sur.

En el puerto de Mazatlán se restringió la navegación a embarcaciones menores, como lanchas deportivas, de pesca, veleros y catamaranes; debido a las condiciones que imperan en sus mares con olas que superan los cuatro metros, confirmó la Capitanía del Puerto local.

En el caso de barcos camaroneros o sardineros pueden navegar siempre y cuando usen radar.

Estas condiciones meteorológicas son ocasionadas por la tormenta tropical Héctor, que pese a que continúa debilitándose, se mueve hacia el nornoroeste ocasionado olas elevadas en el mar de fondo, lo que representa peligro para la navegación de navíos pequeños.

Este fenómeno meteorológico también ha ocasionado lluvias en Mazatlán, que han oscilado entre los 30 a 60 milímetros, con intervalos de chubascos fuertes y vientos que superan los 40 kilómetros por hora, además de temperaturas mayores a los 40 grados centígrados en la mayoría de los municipios de Sinaloa.

Debido a esto, en la localidad de Escuinapa, autoridades del Ejército y de Protección Civil implementaron el plan DN-III para remediar el desbordamiento de la presa El Peñón, por lo que los habitantes de los alrededores ya han empezado a ser desalojados, como medida.

También fueron llevados a albergues las personas que viven en las cercanías del arroyo Buñigas, que igualmente se desbordó.

Toman medidas en BCS

Las intensas lluvias que se registraron luego de una sequía de tres años en los municipios de Baja California Sur han ocasionado diversos deslaves en carreteras, inundaciones en zonas de riesgo, suspensión de clases y el desalojo de al menos 400 personas en Los Cabos.

Las precipitaciones que se registraron desde el miércoles y en la madrugada de este jueves provocaron diversos encharcamientos en las zonas urbanas de los municipios, especialmente en Los Cabos, donde además se tuvieron que suspender las clases del nivel básico.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que ante las dificultades por las inundaciones se determinó la suspensión de actividades en los jardines de niños, primarias y secundarias.

Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Carlos Enríquez Rincón, informó a EL UNIVERSAL que ante las intensas lluvias registradas especialmente en las localidades cabeñas, fue necesaria la apertura de tres albergues en San José del Cabo, en donde se resguardaron a más de 400 personas que fueron desalojadas de la colonia Caribe bajo.

En Cabo San Lucas, indicó, hay arroyos crecidos que han impedido el tránsito, en la zona de El Zacatal, Vado de Santa Rosa y Vado de San José Viejo, por lo que pidió a la población extremar precauciones.

Agregó que los albergues que están operando se encuentran abastecidos con agua, alimentos y 500 colchonetas y cobertores.

Mil 500 afectados en Guerrero

En tanto, el gobierno de Quintana Roo podría pedir la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación para por lo menos tres municipios del centro y sur del estado que resultaron afectados por el paso del huracán Ernesto.

En Guerrero, los remanentes del fenómeno meteorológico provocaron la muerte de al menos cinco personas y dejó un total de mil 500 familias damnificadas, 820 viviendas afectadas y diversos daños materiales en por lo menos mil 26 casas, confirmó el subsecretario de Protección Civil en la entidad, Constantino González Vargas.

El funcionario afirmó que el número de viviendas dañadas se debió a la caída de techos e inundaciones en las tres regiones más afectadas: Costa Chica, Grande y La Montaña, en donde ya inició la entrega de víveres para las personas damnificadas, quienes han recibido despensas, colchonetas y kits de limpieza.

González Vargas explicó que se ha montado un dispositivo en las zonas más afectadas para evitar que los habitantes adquieran alguna enfermedad, por lo que ya se traslada al lugar personal de Salud.

Agregó que el despliegue de elementos de seguridad y de unidades de emergencias es con el fin de evitar riesgos en la población, por lo que continúan con la evaluación en caminos, escuelas y centros de salud.

 

Fuente: El universal