ATL

Noticias y eventos Muere Manuel Calvo, pionero de la divulgación científica

Muere Manuel Calvo, pionero de la divulgación científica

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

M_calvoEste periodista español promovió la comunicación de temas científicos en España y América, así mismo impulso la formación de periodistas especializados.

El periodista español Manuel Calvo Hernando, pionero de la divulgación científica en su tierra y en los países americanos, falleció hoy en Madrid a los 88 años.

Autor de unos cuarenta libros, en su mayoría obras de divulgación científica y manuales destinados a las escuelas de periodismo para explicar las claves de la comunicación en esta especialización, desarrolló su carrera profesional en el diario Ya, en el que llegó a ser subdirector. En 1981 dirigió Televisión Española.

Desde que asistió en 1955 a la I Conferencia Mundial de Usos Pacíficos de la Energía Atómica, en Ginebra, se dedicó a desvelar los secretos de la ciencia y a divulgar sus maravillas.

Sobre ella escribió, entre otros, los libros Viaje al interior del cuerpo humano (1974) en un plano divulgativo;Periodismo científico (1977) más teórico, o Las utopías del progreso (1980) a modo de reflexión.

Desarrolló su pasión por la divulgación tanto en España como en los países americanos, donde colaboró durante los años 70 y 80 del siglo pasado en la creación de asociaciones de periodistas científicos, entre ellas la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico, en la que ha ejercido la presidencia de honor, y la asociación española.

También ayudó en la formación de profesionales impartiendo innumerables cursos y seminarios sobre periodismo científico desde mediados de los años 60.

"La divulgación científica requiere el respeto a la ciencia, de modo que el investigador no pueda sentirse malinterpretado, y respeto al público, en el sentido de no aburrirle y, sobre todo, de hablarle con claridad y sencillez, en su propio lenguaje" , dijo Manuel Calvo al leer en 1999 su tesis doctoral titulada La ciencia como material informativo. Relaciones entre el conocimiento y la comunicación, en beneficio del individuo y de la sociedad.

Manuel Calvo, nacido en 1923 en Fresnedillas de la Oliva (Madrid), estaba casado con María Josefa Roy, con quien tuvo seis hijos.

 

Fuente: El universal