ATL

Agua Agua y ciudades Cuestionan plan de Conagua para el DF

Cuestionan plan de Conagua para el DF

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

México, DF.— Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la ciudad de México (SACM), aseguró que las obras hidráulicas que anunció la semana pasada la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no son la única solución para resolver el problema.

Aguirre consideró que para atender el desabasto del líquido que aqueja a la ciudad se tiene que seguir un plan de acción que incluya acueductos, plantas de bombeo, regularización de tarifas, situación de tuberías, control de fugas, reutilización del agua, incremento de la reserva del acuífero del Valle de México, entre otras.

“Existe la necesidad de realizar una planeación exhaustiva, detallada, con todas las acciones programáticas de lo que se requiere para resolver el problema del agua y el desabasto”, recalcó.

La respuesta del director del SACM fue resultado del anuncio de José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua, en el que dio a conocer un proyecto de construcción de tres acueductos para traer el agua a acuíferos de Hidalgo, Puebla y el Estado de México.

Ramón Aguirre dijo considerar viables las alternativas ofrecidas por la dependencia federal, pero habría que estudiar, explicó, en qué orden se van a edificar, cómo se van a financiar y con qué otras acciones se van a complementar para poder alcanzar una solución efectiva.

Asimismo, sugirió revisar las ventajas y desventajas desde los diversos puntos de vista: financiero, social, operativo y político de las tres obras que construirá el gobierno federal.

“No descalifiquemos en ningún momento la propuesta de Conagua, pero lo que manifestamos es que se debe de trabajar en un esquema de planeación más preciso y no nada más plantear esquemas de solución generales, pero sin aterrizarlas en un plan consensuado”, apuntó.

El titular del SACM destacó que fue inconveniente anunciar estas tres obras al final de la administración de Felipe Calderón, pues en cuatro meses cambiará no sólo el presidente sino también el partido en el poder y no hay garantía de que continúen estas acciones.

Agregó que lo que se requiere son acciones encaminadas a mejorar la cultura del cuidado del agua y una reducción en los índices de consumo.

Fuente: El Universal

Teorema