ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Lluvias de moderadas a muy fuertes en el occidente, el centro, el sur y el sureste de México: SMN

Lluvias de moderadas a muy fuertes en el occidente, el centro, el sur y el sureste de México: SMN

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Comunicado de Prensa No. 215-12

México, DF., 14 de agosto de 2012

Una amplia zona de inestabilidad atmosférica domina en el occidente, el centro, el sur y el sureste de la República Mexicana, lo que mantendrá nublados con potencial de lluvias acompañadas de tormenta eléctrica y oleaje elevado en las costas del sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Una línea de vaguada que se extiende desde el centro del Golfo de México hasta el Golfo de Tehuantepec favorece el desarrollo de nublados con potencial de lluvias en el oriente y el sureste de México.

La tormenta tropical Héctor, localizada al Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, continúa alejándose de las costas mexicanas.

Se prevé que mañana, una onda tropical en el Mar Caribe afecte a la Península de Yucatán, lo que favorecerá el aumento de nublados con probabilidad de lluvias.

Las temperaturas mayores a 40 grados Celsius se registrarán en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y Nayarit.

El pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) es para Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

En la Ciudad de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas templadas, bancos de niebla por la mañana y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas vespertinas.

En el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas y viento del Oeste y Noroeste de 25 a 40 km/h, con rachas.

En el Pacífico Centro las condiciones meteorológicas estarán de medio nubladas a nubladas, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del Sur y del Sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

En el Pacífico Sur el cielo estará de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas de cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

Para el Golfo de México el pronóstico es de cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas de templadas a cálidas, bancos de niebla en zonas montañosas y viento del Este y del Sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20% con actividad eléctrica, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del Este y del Noreste de 25 a 40 km/h.

En el Área de plataformas de la Sonda de Campeche el cielo estará de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20%, temperaturas calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte el cielo estará de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del Este y del Sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Mesa Central se esperan condiciones meteorológicas de medio nubladas a nubladas, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas de frescas a templadas, bancos de niebla matutinos y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el reporte de las lluvias máximas, medidas en milímetros, el SMN indica que se registraron en Matlapa, SLP. (51.4); Orizaba, Ver. (49.4); Cuernavaca, Mor. (42.6); Puerto Ángel Oax. (39.8); Ciudad Guzmán, Jal. (37.9); Toluca, Edo. de Méx. (33.1); Morelia, Mich. (29.2); Acapulco, Gro. (26.7); Durango, Dgo. (19.1); Tampico, Tamps.(15.9); Manzanillo, Col. (13.2), la colonia Tacubaya, (7.7), la zona conocida como Ciudad Universitaria (6.2) y las delegaciones Gustavo A. Madero y Tlalpan (20.1), DF.

Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, ocurrieron en Ejido Nuevo León, BC. (47.0); Altar, Son. (45.8); Piedras Negras, Coah. (42.4); Choix, Sin., y Ciudad Victoria, Tamps. (39.8); Nuevo Casas Grandes, Chih. (37.0); Campeche, Camp. (36.0); Mérida, Yuc. (35.0); Tacubaya, DF. (21.2), y Ciudad Universitaria, DF. (21).

Las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (9.7); Las Casas, Chis. (10.2); Morelia, Mich. (11.8); Ciudad Universitaria, DF., y Tlaxcala, Tlax. (12.0); Puebla, Pue., y Oaxaca, Oax. (12.8); Tulancingo, Hgo. (13.2); San Luis Potosí, SLP.(3.3), y Tacubaya, DF. (13.6).

En el pronóstico de precipitaciones máximas acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9:00 horas del 15 de agosto, el SMN indica que habrá intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en el Distrito Federal y los estados de México, Jalisco y Nayarit; intervalos de chubascos con tormentas en Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala; lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, y lluvias de escasas a ligeras en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

Fuente: Conagua