ATL

Noticias Noticias Internacionales Desperdician en la frontera 30% del agua

Desperdician en la frontera 30% del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

desperdicioConsidera Colef que en 10 años se comenzará a padecer los estragos de esta problemática ambiental. Un desafío para Colef es la investigación del problema que ya se observa en la sequía en la región.

NUEVO LAREDO.- La frontera no sabe administrar agua. Más del 30% es desperdiciada. En 10 años, afirma el Colegio de la Frontera Norte, se comenzará a padecer los estragos de esta problemática ambiental.

Un desafío para el Colef durante los últimos años en la investigación, ha sido el tema ambiental que se ha convertido en un severo problema, principalmente en cuanto al agua, donde la región norte ha sufrido desde sequías, hasta inundaciones.

“Hemos venido desarrollando proyectos más en el área ambiental, aunque no se dejan de lado las investigaciones sociales, culturales y otros temas.

El medio ambiente en esta última etapa y como un desafío, ha sido involucrar la parte ambiental en las preocupaciones de nuestras investigaciones, principalmente el tema del agua que es una problemática sería en la frontera”, expresó Humberto Palomares León, del Colef.

La mala administración de agua en la frontera, es un problema cada vez más constante, aseguró el investigador.

“Lo que antes se veía como una problemática cíclica, tememos el Colegio de la Frontera Norte que cada vez sea una problemática más constante y tenemos que encontrar la manera de resolverla a nivel regional, nacional”, destacó Palomares León.

Las investigaciones son desde el punto de vista socioeconómico, cómo afectará a la población.

Refirió que ya existen publicaciones en el sentido de la administración de agua, de cómo los organismos están trabajando y qué tan eficientes son en la forma de administrar el principal recurso.

“Tenemos una sola agua, pero cada organismo es diferente. Tenemos que ver cómo la administra de un lado y como de otro (Estados Unidos y México)”, puntualizó.

Destacó que no sólo se trata de investigar conflictos que se pueden venir para la parte urbana, sino la parte rural, donde Tamaulipas tiene un subsuelo agrícola importante, que se está viendo dañado, también ante mala administración del agua.

 

Fuente: El mañana