ATL

Noticias Noticias Nacionales Deja Ernesto repunte en niveles de lluvias y ríos Las alertas se mantienen activas en la costa tabasqueña y la Chontalpa, advirtió el gobernador Granier Melo.

Deja Ernesto repunte en niveles de lluvias y ríos Las alertas se mantienen activas en la costa tabasqueña y la Chontalpa, advirtió el gobernador Granier Melo.

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Este jueves autoridades estatales dieron a conocer el saldo de afectaciones provocadas por el paso de la tormenta tropical 'Ernesto' frente a las costas de Centla y Paraíso. La humedad arrastrada por el meteoro causó lluvias de hasta 276.8 mm en el municipio de Balancán y que ríos de la Sierra subieran hasta cuatro metros.

Publicado: Jueves, 9 de Agosto del 2012, a las 11:27 hrs.

Por: Christian Solorio

Agencia: Tabasco HOY

Centla, Tabasco

Asimismo, se confirmó el deceso de un pescador durante la tarde del miércoles.

Durante una rueda de prensa celebrada en las oficinas de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobernador Andrés Rafael Granier Melo, señaló que se mantiene la alerta roja en el Estado, mientras que el fenómeno avanza paralelo al litoral a la altura de Cárdenas rumbo a Veracruz.

A la vez que advirtió en las próximas horas se esperan precipitaciones de 70 a 150 mm e incluso torrenciales mayores en algunos puntos.

Granier Melo señaló que en las pasadas 24 horas se registraron 273.8 mm en Balancán, 180 mm en Cárdenas, 125 en Oxolotán, 156 mm en Pichucalco, 116 mm en Teapa y 110 en Tulipán.

Respecto al municipio de Centro, el mandatario estatal refirió que se registraron acumulados de 94 mm en la ranchería Pueblo Nuevo, 78 mm en Acachápan y Colmena, 82.5 mm en la ranchería González y 44.9 en la colonia Gaviotas.

De igual manera, el paso de Ernesto provocó que nueve de los 11 ríos de las cuencas tabasqueñas registraran ascensos en sus niveles, principalmente el Pichucalco, que subió 4.28 metros para quedar 87 cm por encima de su escala crítica.

El Tulijá, que desciende de Salto de Agua, Chiapas, se incrementó en 3.4 metros, para quedar a unos 4.69 metros por abajo de su escala crítica.

Similares circunstancias se dieron en los ríos Tacotalpa y Teapa, ubicados en los municipios homónimos, que subieron 3.14 y 2.36 metros respectivamente, pero sin alcanzar su capacidad máxima.

Por su aprte el río Grijalva, que pasa frente al malecón de Villahermosa, subió 39 cm para mantenerse 3.70 metros por debajo de la crítica.

Esta tarde habrá otra reunión, en la que se decidirá si las clases continúan suspendidas mañana viernes o si serán reanudadas.

Granier Melo advirtió a la población para mantenerse atenta de los cuerpos de agua, que continuarán presentando ascensos en las próximas horas.

 

Fuente: Tabasco hoy