ATL

Noticias Noticias Internacionales EU y México firman programa ecológico Frontera 2020

EU y México firman programa ecológico Frontera 2020

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

programaecologicoLa Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat) y la Agencia de Protección al Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), firmaron el Programa Frontera 2020 que da continuidad a la cooperación ambiental entre estos países para atender los temas ecológicos en ambos lados de la frontera.

El titular de la Semarnat , Juan Rafael Elvira Quesada, explicó que esta firma se realiza para dar seguimiento al Programa Frontera 2012,el cual llegó a su término y en sus palabras, permitió el desarrollo exitoso de más de 140 proyectos en beneficio de más de 14 millones de habitantes.

Por su parte la administradora de EPA, Lisa P. Jackson externó que “Las enfermedades y la contaminación no respetan las fronteras políticas, y el trabajo que hacemos juntos en la región de la frontera es esencial para la vida de los ciudadanos de los Estados Unidos y de México.

El Programa Frontera 2020 tiene por objetivo crear capacidades sobre cambio climático; proteger comunidades marginadas; mejorar la salud infantil; fortalecer la cultura ambiental; promover la salud ambiental; y el fortalecimiento de la cooperación federal, estatal, local, tribal e internacional como complemento de su misión y las metas estratégicas.

Este plan protegerá el medio ambiente y la salud pública en 10 estados fronterizos y a cerca de 12 millones de personas en ambos lados de los 3 mil Km de la frontera, incluyendo a 26 tribus americanas y siete grupos de indígenas mexicanos, indicaron las autoridades de ambos países.

El Embajador Wayne, en su conversación con oficiales de Estados Unidos y Mexico, señaló que los contaminantes son un reto y una responsabilidad compartida, y confió que el Programa Frontera 2020 se basará en los éxitos del Programa Frontera 2012. Felicitó a los funcionarios por los logros alcanzados bajo el Programa Frontera 2012, incluyendo la reducción de emisiones de los vehículos, el entrenamiento a técnicos en calidad del aire, la mejoría en la calidad del agua, y una mayor capacidad para responder conjuntamente a emergencias de materiales peligrosos.

Resultados de los 10 años de duración del programa Frontera 2012:

Remoción de más de 6.8 millones de llantas de desecho.

Limpieza del Centro de Acopio de Llantas de Desecho de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Disposición de 673 mil 300 toneladas de desechos sólidos urbanos, así como 570 toneladas de residuos electrónicos.

Establecimiento de una red binacional para el monitoreo de la calidad del aire en las regiones de Tijuana-San Diego, Mexicali-Imperial Valley y Ciudad Juárez-El Paso.

Implementación de programas de capacitación para agricultores y sus familias, en temas como el manejo adecuado de plaguicidas, productos de limpieza y otras sustancias peligrosas.

A la fecha se cuenta con 19 instalaciones en Estados Unidos y 15 instalaciones en México que permiten el manejo adecuado de desechos sólidos, peligrosos y sustancias tóxicas en la región fronteriza.

 

Fuente: El economista