ATL

Noticias Noticias Internacionales Gobierno de Veracruz comprometido con el saneamiento de agua

Gobierno de Veracruz comprometido con el saneamiento de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

veracruzSupervisa director de CAEV planta de tratamiento de agua que tiene un costo de 9 millones de pesos.

El director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz Pedro Montalvo Gómez informó que se trabaja para atender el tema del tratamiento de aguas negras en todo el Estado, y es que el funcionario reconoció que hay acciones de saneamiento pero no hay estructura de tratamiento de aguas negras en varias regiones.

En entrevista al realizar un recorrido por los municipios de Paso de Ovejas, Apazapan y La antigua, en donde se realiza un paquete de obras hidráulicas por 70 millones de pesos, el funcionario comentó que el gobierno del Estado trabaja para evitar que se generen más descargas de aguas negras que generen problemas de contaminación.

Pedro Montalvo Gómez expuso que prueba del compromiso que tiene el gobierno estatal con el tema ambiental, es que se están destinando 70 millones de pesos para atender aguas negras en las tres regiones antes mencionadas.

“Estas son importantes obras que estarán listas en tres meses más, tenemos un avance del 45 por ciento en la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras de Paso de Ovejas, además en este municipio se construye un pozo profundo que tiene un 80 por ciento de avance y permitirá dotar de agua potable al 80 por ciento de esta población”.

Comentó que en Apazapan y Cardel también se construyen plantas de tratamiento de aguas negras, en donde en esta última región se atenderá a varias regiones como lo es Puente Nacional, Cabezas, y otras zonas aledañas que serán atendidas y ya no arrojaran aguas negras al río.

Tras reconocer que hay algunas regiones en la entidad en donde no es posible llevar la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras, pues no hay recursos y la estructura, el director expresó que se trabaja intensamente para buscar el apoyo de los alcaldes y con ello comenzar este tipo de obras.

“Veracruz trae un problema muy serio en la conformación geográfica de sus pueblos, pues tenemos más de 20 mil comunidades con menos de 500 habitantes especialmente en las zonas serranas, por ello tener un vehículo a modo de poder tratar las aguas negras de estas regiones es imposible”.

Ante este panorama el funcionario dijo que se ha desarrollado una estrategia para atender zonas periurbanas como lo es Boca del Río-Veracruz-Medellín, en donde se construye una planta de tratamiento para brindar servicio a varios municipios o regiones.

Por ello reiteró que pese a ser un tema complicado, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, el gobierno del Estado está haciendo todo lo necesario para acceder a recursos que permitan tener más obras hidráulicas de este tipo en más municipios.

En ese sentido informó que en el Estado hay avances en materia de saneamiento, pero no así con el tema del tratamiento de aguas negras pues hay regiones que siguen vertiendo sus aguas negras a ríos y playas.

“Esto es un problema que estamos atendiendo y estamos contando con el apoyo de algunos alcaldes, pues no todos tienen en sus prioridades el tener plantas de tratamiento de aguas negras, pero vamos poco a poco haciendo acciones para reducir las descargas de aguas negras en todo el Estado”.

 

Fuente: El golfo