ATL

Noticias Noticias Nacionales Sobreexplotado el 38% de mantos acuíferos en Michoacán: Conagua

Sobreexplotado el 38% de mantos acuíferos en Michoacán: Conagua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
moreliaMORELIA, Mich., 7 de agosto de 2012.- El 38% de los mantos acuíferos de Michoacán está sobreexplotado, detalló el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Aguilar Aguilar.

Con una carga de mil 946.9 millones de metros cúbicos al año, los 21 mantos acuíferos existentes en el estado, a ocho se les ha utilizado de más.

Los acuíferos Pastor Ortiz-La Piedad y Ciudad Hidalgo-Tuxpan se presentan como los casos más críticos, ya que con esto se elevan negativamente los costos de extracción, lo que pude traducirse en casos de hundimientos en zonas urbanas, ya que se abaten los niveles de agua en los pozos profundos.

Esta situación pone en riesgo el abasto de agua a la población, ya que utiliza primordialmente este tipo de fuente por presentar una mejor calidad, comentó Pedro Aguilar.

Morelia-Queréndaro y Lagunillas-Pátzcuaro, son los casos destacados donde se estima que la población de las localidades de Morelia y Pátzcuaro, continuará creciendo por lo menos en el horizonte al 2030. El volumen total sobreexplotado es de 225.4 Mm3/año, en tanto, que el disponible es de 608.7 Mm3/año, según datos otorgados por Conagua.

En enero del 2008 el Registro Público de Derechos de Agua registró que Morelia-Queréndaro y Lagunillas Pátzcuaro tenían una recuperación, lo que en contraste con los mantos acuíferos de Huetamo y Coahuayana que en el 2002 tenían disponibilidad, ahora se encuentran sobre explotados.

 

Fuente: Quadratin