ATL

Agua Cultura del agua Reciclar agua tratada, sugiere CNA

Reciclar agua tratada, sugiere CNA

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

reciclaraguaLÁZARO CÁRDENAS, Mich., 5 de agosto del 2012.- Al advertir que en este momento varias ciudades del estado ya tienen problemas para dotar a los ciudadanos del vital líquido, la Comisión Nacional del Agua expuso que una opción sería la de reciclar el agua tratada en lugar de que esta se desperdicie.

En este caso se tendría que instalar otra red domiciliaria para reutilizar el líquido para usos secundarios de tipo doméstico. Sin embargo, advierte que la solución se concentra en que los usuarios paguen a tiempo el consumo.

El director de CNA en el estado, Pedro Aguilar, rechazó que la privatización o concesión de la dotación de agua potable y su posterior tratamiento resuelva los problemas que ya padecen autoridades y usuarios en varios de los ayuntamientos michoacanos.

“No es cosa de quien dote el servicio, el problema mayor de los organismos operadores es que no todos le pagan ni le pagan a tiempo, es un problema de cultura, ni siquiera es que los usuarios no tengan recursos, muchos optan por comprar refrescos, unas cervezas, en tanto que el recibo del agua lo dejan para el final y finalmente queda en el olvido y eso es lo que tiene en problemas a los organismos, así que la solución no es la privatización o concesión”, marcó el funcionario federal.

El responsable de la CNA en Michoacán puso de ejemplo lo que ocurre en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. “Voy a compartirles un dato, Tijuana no es una ciudad para presumirse estéticamente, pero no ven un tinaco en los techos de las viviendas y eso se debe a que la gente no almacena agua y no almacena porque le llega todos los días y le llega todos los días porque está cumpliendo con el pago que le corresponde”, expone Pedro Aguilar.

Advierte entonces “que en la entidad ya en este momento hay varias ciudades, y entre ellas Morelia, que tienen problemas para la extracción de agua, antes la encontrábamos a cien metros bajo tierra, ahora hay que excavar hasta lo triple y las cosas van de mal en peor”.

Agrega que la propuesta sería entonces que en lugar de tirar el agua tratada, las autoridades consideren la necesidad de reciclar el líquido, es decir, regresar el agua con otra línea doméstica cuyo uso sería para necesidades secundarias en lo doméstico. De lo contrario, advierte, “la falta de agua puede causar estragos y no estamos muy lejos de ello”, dice el funcionario federal.

 

Fuente: Quadratin