ATL

Agua Agua y agricultura Apoyan 47 proyectos de cosecha de agua con 2 MDP

Apoyan 47 proyectos de cosecha de agua con 2 MDP

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

cosechadeaguaFoto: Vanguardia-Mayté Parro

Entre los proyectos se encuentran proyectos para la instalación de papalotes, líneas de conducción, bebedores, almacenamiento, sistemas de riego y aspersión, entre otros beneficios. En Monclova se llevó a cabo ayer la sesión ordinaria de Desarrollo Rural Sustentable, donde estuvo al alcalde Melchor Sánchez.

MONCLOVA.- A través del programa Desarrollo Rural Sustentable, el Gobierno del Estado invertirá en el 2012 un presupuesto de 2 millones de pesos en beneficio de productores del campo de ocho ejidos de esta ciudad, beneficiarios que habrán de aportar el 50 por ciento de los costos de obras solicitadas en cosecha del agua.

Durante una sesión ordinaria de Desarrollo Rural Sustentable, en la que estuvo presente el delegado regional de Fomento Agropecuario, Alejandro de Luna González, y el alcalde Melchor Sánchez de la Fuente, Luis Gutiérrez, director municipal de Fomento Agropecuario, dijo que sumada la aportación del Estado con la de los productores, la inversión para este año en equipamiento e infraestructura en ejidos será de 4 millones de pesos.

En este programa se recibieron un total de 47 proyectos de cosecha de agua, entre otros para la instalación de papalotes, líneas de conducción, bebedores, almacenamiento, sistemas de riego y aspersión, para los ocho ejidos de Monclova, entre ellos, Salitrillo, Curva de Juan Sánchez, San Juan Bautista, Santa Ana, Monclova, Cañada y San Miguel.

Por su parte, el alcalde Melchor Sánchez de la Fuente propuso a los productores llevar a cabo un laboratorio para experimentar un nuevo cultivo, el de la moringa, un grano alimenticio de mucho valor, tanto para animales como para los humanos.

Los funcionarios indicaron que existe interés en apoyar a todos los campesinos en sus necesidades, sin embargo, revelaron que existe un desfasamiento en el techo financiero, por lo que habrá prioridades en la aceptación de proyectos.

En esta junta quedó prohibido usar para el riego de alimentos las aguas negras, a partir de enero de 2013, como acuerdo a nuevas leyes aprobadas por el Congreso y que coloca en una situación difícil a los productores que pertenecen a estancias.

Es por ello que el Alcalde pidió a los productores estudiar bien la construcción de la presa que estaba programada para edificarse en ese lugar, y que ante la falta de recursos para realizarla, el proyecto quedó en pausa; sin embargo, ante la amenaza de que ya no podrán utilizar las aguas negras para regar el cultivo, dicha obra hidráulica será un tema obligado.

 

Fuente: Vanguardia