ATL

Noticias Noticias Nacionales Se alcanzará el 96% en el saneamiento de aguas residuales en Morelos: MAC

Se alcanzará el 96% en el saneamiento de aguas residuales en Morelos: MAC

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

macCuautla, una ciudad sustentable referente a nivel nacional, destaca el gobernador.

Al inaugurar la planta de tratamiento número nueve del municipio de Cuautla, el gobernador Marco Adame Castillo anunció la construcción de dos más en este lugar, con lo que se coloca como referente nacional en materia de saneamiento de aguas residuales.

Señaló que luego de la crisis provocada por un brote de cólera en 1993, esta ciudad intensificó el saneamiento de las aguas negras logrando grandes avances. “Vengo a reconocer hoy a Cuautla, porque en materia de agua y medio ambiente, después de aquella crisis que costó la salud de muchos niños y personas por las infecciones, falta de higiene y contaminación, hoy tenemos un municipio sustentable en materia de agua y medio ambiente”, destacó.

Dijo que durante su gobierno se han intervenido 46 plantas de tratamiento, de las cuales, 31 son nuevas y seis rehabilitadas, nueve están en proceso y van a ser concluidas. Con lo que se ha llegado al 92 por ciento en el tratamiento de aguas residuales y en un mes se alcanzará el 96 por ciento. “Antes de que entregue el gobierno se va a crecer al 96 por ciento, porque en la segunda semana de septiembre terminamos Galeana Sur y en 15 días Calderón, que se suma a lo que ya se hizo en la gran planta de tratamiento de Cuautla y en otras más pequeñas.”

Adame Castillo, acompañado por Fernando Bahena Vera, secretario técnico de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA); de Juan Carlos Valencia Vargas, director del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, y del presidente municipal de Cuautla, Luis Felipe Güemes Ríos, puso en funcionamiento la planta de tratamiento “Santa Inés”, ubicada en la colonia Martínez Peña, en la que se invirtieron más de 22 millones de pesos para su construcción y equipamiento, así como para la construcción de 5 kilómetros de colectores.

Bahena Vera, destacó que la planta “Santa Inés” tendrá la capacidad de sanear 18 litros de agua por segundo, la cual una vez limpia será descargada en la Barranca de Ahuehuepan, para el riesgo de cultivos como maíz, frijol, caña, calabaza, ejote y arroz, en beneficio directo de más de 2 mil habitantes de las comunidades de Puxtla, Martínez Peña, el Hospital y Cuautla.

 

Fuente: La unión