ATL

Noticias Noticias La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) firman convenio de colaboración en materia de asesoría, investigación y desarrollo de capacidades

La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) firman convenio de colaboración en materia de asesoría, investigación y desarrollo de capacidades

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Como Testigo de Honor, el C.P. Jorge Herrera Caldera, Gobernador Constitucional del Estado de Durango.

Con el fin de apoyar las acciones de la CAED para el desarrollo económico y social del estado a través de la mejora continua de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como del desarrollo de proyectos estratégicos en materia de agua, este martes 30 de julio.

Con la presencia del  C.P. Jorge Herrera Caldera, Gobernador Constitucional del Estado de Durango como Testigo de Honor, el titular de dicha Comisión, Ing. Miguel Calderón Arámbula, y el Director General del IMTA, Dr. Polioptro F. Martínez Austria, firmaron un convenio de colaboración en materia de estudios, asesorías, consultorías, proyecto de investigación, servicios tecnológicos y capacitación.

En este contexto, el Gobernador Jorge Herrera Caldera, mencionó que los gobernantes del país tienen la obligación de gestionar los recursos para impulsar proyectos hídricos que a corto, mediano y largo plazo combatan los efectos colaterales de los cambios en el comportamiento del clima, tales como la sequía en la zona norte o las precipitaciones pluviales prolongadas al sur de la República.

En tanto, el Dr. Polioptro Martínez Austria dijo que la participación del IMTA en Durango, significa un trabajo integral para crear y fortalecer proyectos y estrategias de utilidad para el cuidado y conservación del agua. Aseguró que trabajará en acciones que fortalezcan la innovación en campos como la tecnología, herramientas científicas y conocimiento del agua a través de la cultura y aprendizaje del valor de este recurso que permita evitar crisis ambientales como la sequía y sus consecuencias sociales.

Por su parte, el Ing. Miguel Calderón Arámbula, director general de la CAED, mencionó que esta alianza de trabajo en materia de investigación y desarrollo de estrategias para cuidado y conservación del agua, incluye además procesos de transferencia de tecnología, capacitación, mejoramiento de la producción agrícola y participación en postgrados para los encargados de la gestión del agua en el estado.

El IMTA, organismo público descentralizado del Gobierno Federal, tiene por objeto realizar investigación, desarrollar, adaptar y transferir tecnología, prestar servicios tecnológicos y preparar recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua, a fin de contribuir al desarrollo sustentable del país. En este contexto, colabora con todas las instituciones, organizaciones y empresas del sector agua, como lo ha venido haciendo con la CAED, la cual acorde con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, promueve y fomenta el uso eficiente y preservación del agua, así como la creación de una cultura del agua como recurso escaso y vital.

Las primeras actividades de colaboración en torno al acuerdo de colaboración, incluyen procesos de capacitación y divulgación en materia de cultura del agua y participación social, entre otros.