ATL

Noticias Noticias Primera reunión regional de la asociación mexicana de hidráulica hacia el xxii congreso nacional de hidráulica

Primera reunión regional de la asociación mexicana de hidráulica hacia el xxii congreso nacional de hidráulica

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

imta_auditorioEl jueves 19 de julio se llevó a cabo, en la sede del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en Morelos, la Primera Reunión Regional de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) hacia el XXII Congreso Nacional de Hidráulica, Agua para el futuro de México.

En este marco, el Dr. Felipe Arreguín Cortés, Presidente del XXX Consejo Directivo de la AMH, resaltó la importancia de la participación de los expertos hidráulicos en la toma de decisiones para afrontar los retos en materia de sequías, inundaciones, contaminación del agua, cambio climático, legislación y otros temas relacionados con el agua. Señaló que ese precisamente el objetivo del XXII Congreso Nacional de Hidráulica, a realizarse del 7 al 9 de noviembre en Acapulco.

En este contexto planteó la dinámica del próximo Congreso de la AMH, en el que se convocó a la participación de los expertos por medio de presentación de trabajos y propuestas principalmente enfocados a los temas de investigación y docencia, infraestructura para abastecimiento y saneamiento del agua, agua y energía, riego, aprovechamiento integral de las cuencas, cambio climático, hidráulica marítima y fluvial, mecánica de fluidos, historia del agua, planeación y políticas del agua y legislación del agua.

Por su parte, el Dr. Polioptro Martínez Austria, Director General del IMTA, expresidente de la AMH y miembro activo de la Asociación, al dar la bienvenida a los asistentes a esta primera de una amplia serie de reuniones regionales, exhortó a todos los especialistas del país, y en particular a los colaboradores del Instituto, a participar de este importante espacio para compartir conocimiento y aportar soluciones a los desafíos del país en materia hídrica. En su ponencia, presentó el impacto del cambio climático en los recursos hídricos y dio cuenta de los procesos globales que se han traducido en los cambios que plantean los diferentes escenarios locales. Estos datos forman parte de la línea de investigación del IMTA con el tema efectos del cambio climático en los recursos hídricos de México, y producto de la cual es el tercer volumen publicado bajo el título Atlas de Vulnerabilidad Hídrica en México ante el cambio climático, que se puede consultar en línea en www.atl.org.mx.

Por su parte el Ing. Carlos Cortés Cortés y el Ing. Federico Ochoa presentaron diversos modelos experimentales que se llevan a cabo en el Laboratorio de Hidráulica de la Comisión Federal de Electricidad, y mencionaron la importancia para todos los proyectos de tener un modelo que soporte y ayude a corregir, modificar o bien mejorar proyectos de gran impacto para la sociedad como son las centrales eléctricas y presas.

En esta primera reunión se revisaron e intercambiaron propuestas para el desarrollo del XXII Congreso Nacional de Hidráulica. A la fecha se han recibido 321 resúmenes y se cuenta con cinco autores extranjeros y 607 autores nacionales. El plazo para envío de resúmenes vence el 6 de agosto.

Para más información visita el sitio de la AMH en www.amh.org.mx y la página del Congreso en amhcongreso.org.mx.

 

Fuente: IMTA