ATL

Noticias Noticias Con la firma de un convenio para prevenir efectos del cambio climático

Con la firma de un convenio para prevenir efectos del cambio climático

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

durango_sequiaDesde la Conago, ha propuesto gestionar recursos ante el gobierno federal y el Congreso a favor de más presupuestos en obras de agua potable, presas y canales de riego.

DURANGO.- El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, firmó el Convenio Marco con Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) que se concreta una alianza de trabajo e investigación para combatir crisis ambientales, económicas y sociales derivadas de los efectos negativos del cambio climático.

Acompañado del director del IMTA, Polioptro Martínez Austria, el mandatario mencionó que los gobernantes de México tienen la obligación de gestionar, y en su caso, redireccionar recursos para impulsar proyectos hídricos que a corto, mediano y largo plazo combatan los efectos colaterales de los cambios en el comportamiento del clima, tales como la sequía en la zona norte o las precipitaciones pluviales prolongadas al sur de la República.

Expuso que durante sus participaciones en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) como parte de las Comisiones de Infraestructura y del Agua, ha propuesto de manera constante la necesidad de gestionar recursos ante el gobierno federal y el Congreso de la Unión para lograr más presupuestos en obras de agua potable, presas, canales de riego y otros proyectos.

Y es que existen algunos candados para realizar acciones necesarias y prioritarias en temas como el abasto del agua en algunas regiones de México, o la pérdida de miles de litros de agua por las intensas lluvias que se presentan cada temporada. Ante estos cambios extremos es necesaria mayor infraestructura hídrica.

En tanto, Martínez Austria dijo que la participación del IMTA en Durango, significa un trabajo integral para crear y fortalecer proyectos y estrategias de utilidad para el cuidado y conservación del agua.

Aseguró que trabajarán en acciones que fortalezcan la innovación en campos como la tecnología, herramientas científicas, cultura, conocimiento del agua a través de la cultura y aprendizaje del valor de este recurso; esto para evitar crisis ambientales como la sequía pasada y sus consecuencias sociales.

Miguel Calderón Luján, director de la Comisión de Aguas del Estado señaló que el convenio está diseñado para lograr servicios de trabajo, investigación y desarrollo de estrategias para cuidado y conservación del agua. Además de transferencia de tecnología, capacitación, instalación de productoras hidroagrícolas y participación en postgrados.

 

Fuente: Impacto