ATL

Agua Gestión del agua El instituto tecnológico de galicia inicia la última fase de un programa europeo para la gestión responsable del agua

El instituto tecnológico de galicia inicia la última fase de un programa europeo para la gestión responsable del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

galiciaLa primera aplicación del programa WIZ será en el Ayuntamiento de Baiona, con el que ITGha firmado un acuerdo de colaboración en el que participa también la Diputación de Pontevedra.

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) inicia ahora la última fase del programa europeo WIZ, un proyecto pionero para fomentar el uso razonable del agua potable. El proyecto, llevado a cabo de forma conjunta en España e Italia y con financiación del programa LIFE+ de la UE, supone la creación de un sistema de información práctico y transparente destinado a ciudadanos, empresas y administraciones sobre el correcto uso del agua. La implantación de WIZ permitirá disponer a los usuarios de información y servicios de valor añadido relacionados con la calidad, cantidad y disponibilidad de este recurso escaso.

La primera aplicación del programa WIZ será en el Ayuntamiento de Baiona, con el que ITG ha firmado un acuerdo de colaboración en el que participa también la Diputación de Pontevedra. El objetivo de este convenio es mejorar la gestión del agua potable en el municipio y garantizar su acceso en un futuro. Complementa esta alianza la entidad gestora del agua de Baiona, Espina&Delfín, que se ha involucrado activamente en el proyecto.

El programa WIZ tiene tres fases, dos de ellas ya concluidas. En la primera se realizó un análisis general para el cual ITG contó con la colaboración de más de 200 personas de toda España que participaron aportando su visión acerca de las condiciones actuales en el suministro del agua potable en su localidad.

Y en la segunda fase, centrada ya en el ámbito local, se han analizado 65 km de la red de distribución de agua y más de 3.000 puntos de consumo. Para ello, ITG recabó y analizó los datos facilitados por el Ayuntamiento de Baiona –primera administración pública en adherirse al proyecto- y la Diputación de Pontevedra: población, ratios de consumo de agua, aforo de embalses y calidad de los mismos, plan de ordenación urbanística, catastro, datos de la red de distribución de agua (recorrido, materiales, cotas, consumo por horas, etc).

Inicio de la última fase

En estos momentos se está iniciando una tercera fase, en la que ITG está realizando el modelado matemático de la red de distribución de agua basado en EPANET, el software de código abierto de referencia en gestión de agua. Una vez volcados los datos se podrá efectuar la simulación del funcionamiento de la red de Baiona para prever escenarios futuros, además de hacer un diagnóstico de cómo funciona la red.

Los resultados obtenidos permitirán conocer, entre otros aspectos, la cantidad y calidad del agua potable del municipio, los costes económicos y ambientales del proceso de suministro del agua, si se pueden crear nuevos centros de ocio con un uso intensivo del agua, si hay que plantearse la explotación de otros acuíferos, si hay que renovar la red, si hay que fomentar nuevas pautas para racionalizar el consumo, la disponibilidad del agua hoy y en el futuro, es decir, garantizar el suministro si: aumenta la población, el turismo o bajan las lluvia o se incrementa la temperatura. Es decir, el proyecto dará respuesta a estas preguntas en escenarios de incremento de población, de presión turística, cambio climático, etc.

De este modo, para las administraciones públicas, WIZ puede suponer la oportunidad de activar la economía local captando capitales y creando puestos de trabajo por medio de desarrollos urbanos mejor planificados en base a la creciente demanda de agua potable. Por su parte, las entidades gestoras y organismos responsables de urbanismo disponen con WIZ de una herramienta que facilita la planificación urbana al contemplar el uso racional y sostenible del agua.

Consorcio internacional

La labor de ITG en este programa se centra en el desarrollo en España de la herramienta de análisis de escenarios Wiz4All, la parte del proyecto destinada a proporcionar información sobre el agua potable a ciudadanos y empresas; mientras, el sistema dirigido a los gestores del agua y administraciones públicas, denominado Wiz4Planners, está siendo desarrollado por el partenariado italiano, compuesto por la Autoridad de la Cuenca Hidrográfica del río Arno y la sociedad Ingegnerie Toscane (Florencia), con Acque S.p.A (Pisa) al frente. En total en el proyecto, que tiene una duración de tres años (2010-2013), trabaja un equipo internacional compuesto por más de 50 profesionales.

La experiencia de ITG para el desarrollo de WIZ viene avalada por su participación en el proyecto europeo ASAP (Actions for Sistematic Acquifer Protection), destinado a la mejora de la gestión del agua, por el que mediante el análisis de las redes de distribución o la regulación de la presión en franjas horarias de bajo consumo, se consiguieron ahorros de energía y reducción de pérdidas de agua en torno al 15%. WIZ quiere seguir avanzando en la línea emprendida entonces, contribuyendo a optimizar la gestión del agua y hacerla cada vez más transparente desde el punto de vista de los ciudadanos.

 

Fuente: Ecoticias