ATL

novedades Midiendo el uso del agua en una Economía Verde

Midiendo el uso del agua en una Economía Verde

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

econoverdeEste informe analiza las diferentes formas de cuantificar y contabilizar los flujos de agua y su productividad dentro de la economía (incluidas las necesidades medioambientales).

Basándose en datos extraídos de la literatura existente, el informe presenta el estado actual del conocimiento en torno a los diferentes indicadores y herramientas para cuantificar la productividad del agua y destaca la relevancia de los mismos para el desarrollo de unos sistemas de distribución y gestión robustos que preserven el capital natural.

El informe se centra en dos principales elementos:

1) la base conceptual y el conocimiento sobre cómo el uso del agua ejerce presiones sobre el medio ambiente;

2) las metodologías para cuantificar la disponibilidad y el uso del agua y cómo esto influye sobre los ecosistemas.

El capítulo 2 presenta los principales conceptos y definiciones de los diferentes aspectos del agua utilizados en la literatura económica, política y científica. Este capítulo presta atención al concepto general del desacoplamiento aplicado al agua y examina varios tipos de objetivos políticos, indicadores y diferentes enfoques disponibles para medir el uso y la eficiencia del agua y los impactos sobre el medio ambiente a diferentes escalas geográficas y procedentes de distintas actividades económicas y sociales.

En el capítulo 3 se describen los datos y las fuentes de información de los balances de agua en el mundo y dentro de las cuencas y los ecosistemas. También se analizan las fortalezas de una serie de clasificaciones y procesos informativos sobre agua.

El capítulo 4 se adentra en detalle en la variedad de metodologías aplicadas para cuantificar los usos del agua y los impactos medioambientales, las asunciones subyacentes y el contexto en el que pueden aplicarse de forma efectiva.

El quinto capítulo resume las principales conclusiones del informe y proporciona información sobre cómo llevar a cabo el desacoplamiento mediante la adopción de objetivos y políticas sobre eficiencia hídrica, innovación, unas señales de mercado adecuadas y los derechos de agua de manera que no se mermen los recursos hídricos y se aumente la productividad del agua.

 

Fuente: iagua.es