ATL

Agua Investigación y agua La explotación intensiva de los acuíferos puede degradar su calidad, sobre todo en zonas costeras, según geólogos

La explotación intensiva de los acuíferos puede degradar su calidad, sobre todo en zonas costeras, según geólogos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

murielLa explotación intensiva de los acuíferos que está "muy concentrada espacial y temporalmente" podría degradar la calidad de estos fuertemente, según el vocal de Hidrogeología del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Carlos Martínez Navarrete.

Así, el colegio profesional subraya que en algunas zonas costeras se está produciendo una "explotación intensiva" de los acuíferos, una circunstancia que podría producir una intrusión salina del agua del mar en el acuífero, degradando considerablemente su calidad.

Por ello, el experto en hidrogeología apuesta por explotar los acuíferos pero de forma "sostenible" con el fin de que el agua pueda emplearse en la agricultura, ganadería, industria o en el abastecimiento a la población.

En este sentido, propone "ajustar" las extracciones a los recursos renovables de un periodo significativo, para evitar así un fuerte descenso de los niveles de aguas subterráneas.

Concretamente, ha señalado que en las zonas de gran actividad agrícola el mayor riesgo procede del uso de nitratos y plaguicidas que contaminan las aguas. Por tanto, Martínez insiste en que es "fundamental" hacer compatible la actividad socioeconómica con la salvaguarda del recurso hídrico y evitar así esa contaminación.

A su juicio, esto debe realizarse mediante una ordenación de las distintas actividades contaminantes, potenciando su ubicación en zonas favorables. "La ordenación urbanística debe contemplar las restricciones que sean necesarias", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que para garantizar una "correcta" gestión de los acuíferos es necesario aplicar un criterio de unidad de cuenca.

"Afortunadamente ya no se legisla en contra de ese criterio, ni se anteponen diferencias en la gestión del recurso entre el Estado y las comunidades autónomas", reconoce Martínez Navarrete que, sin embargo insiste en la importancia de avanzar "notablemente" en la aprobación de todos los planes hidrológicos de cuenca de las distintas demarcaciones, una labor que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha comprometido a finalizar en 2013.

Entre las medidas que propone, plantea impulsar medidas como la recarga artificial de los acuíferos, lo que permitirá emplear los recursos sobrantes en épocas de necesidad y optimizar los sistemas de riego, que son los "grandes consumidores de agua" en España.

Finalmente, estima conveniente apoyar la investigación en aguas subterráneas para propiciar un mayor y mejor uso de los recursos. Martínez considera que los ciudadanos pueden minimizar el impacto de sus propias actividades en los recursos hídricos y el medio ambiente en general. Entre las fórmulas para lograrlo, ha destacado la presión sobre la opinión pública como un "factor determinante" para que los políticos incrementen medios humanos y materiales para gestionar estos recursos.

 

Fuente: Europapress