ATL

Noticias y eventos Alumnos del Campus Guadalajara ganan un Premio Estatal de Ciencia y Tecnología

Alumnos del Campus Guadalajara ganan un Premio Estatal de Ciencia y Tecnología

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Marco Antonio Trujillo y Cuauhtli Padilla, que cursan la carrera de Ingeniero en Mecatrónica en Campus Guadalajara, desarrollaron el prototipo para invidentes.

JST-Tec de Monterrey/DICYT Cuauhtli Padilla Arias y Marco Antonio Trujillo Tejeda, alumnos de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT), así como Laura Fabiola Suárez Hernández, de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, ganaron el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012 que otorga el Gobierno de Estado a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL).

Los universitarios desarrollaron una pulsera para invidentes, prototipo que comenzaron hace poco más de dos años, aunque entonces se trataba de un sensor de sonido y que producía descargas eléctricas. Con el tiempo el proyecto comenzó a tomar forma y la dimensión de sus alcances se amplió para ser una herramienta de apoyo útil para las personas con déficit visual. Así, le incorporaron un sensor que vibra pero y suena -según el gusto y necesidades del usuario- cuando la persona se acerca a una pared o a un objeto fijo.

El segundo prototipo fue ofrecido al Instituto de Niñas Ciegas donde los alumnos realizaban su servicio social, según apuntó Marco Antonio. Luego generaron un tercer prototipo, más compacto, con partes más pequeñas, y por lo tanto más práctico.

A lo largo de más de dos años de trabajo han ido incorporando otras herramientas, como un artefacto para localizar objetos perdidos. Esto lo lograron colocando un chip a los artefactos que de manera común se pueden perder, como las llaves, y en caso de que el usuario las pierda puede activar un dispositivo que genera un sonido para que la persona las localice.

Emprendimiento tecnológico

Los alumnos de Mecatrónica (IMT) han mezclado su habilidad con lo que han aprendido en su paso por la secundaria, preparatoria y ahora en la universidad. En el Tecnológico de Monterrey han generado diferentes proyectos y han participado en diferentes concursos buscando además financiamiento para seguir desarrollando sus proyectos.

Han creado robots que han competido en concursos de "Línea" (donde el robot debe seguir una ruta) y han resultado triunfadores o han quedado entre los primeros lugares. Algunos de estos concursos son el Freescale Technology Forum; Robotec y Sinergia, en este último lograron el primer lugar.

Los concursos para ellos son un medio para aprender "además haces contactos, te acerca a las empresas y despierta la creatividad", señaló Cuauhtli Padilla, quien también dijo que el incentivo del premio de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012 lo invertirán en el proyecto negocio que quieren generar.

Junto con Fabiola Suárez quieren establecer una empresa para el desarrollo de tecnología para la población que padece alguna discapacidad o que requiere de aparatos para rehabilitarse o integrarse a la sociedad, ya que estos generalmente son importados y muy costosos.

En el mercado ya existen artefactos como la pulsera para invidentes, pero de acuerdo a lo señalado por Fabiola Suárez, la más barata cuesta 500 dólares. El que ellos desarrollan costaría la mitad de eso.

La ceremonia de premiación será en próximas fechas, mientras tanto los estudiantes del Campus Guadalajara siguen trabajando en mejorar su prototipo y en consolidar las bases de su empresa.

 

Fuente: dicyt