ATL

Noticias Noticias Nacionales Destina Conagua 100 mdp para saneamiento del lago de Pátzcuaro

Destina Conagua 100 mdp para saneamiento del lago de Pátzcuaro

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

patzcuaroMorelia, Michoacán.- Las comisiones del Agua federal y estatal, en coordinación con los gobiernos municipales de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan, firmaron un convenio de colaboración orientado a revertir el deterioro del lago de Pátzcuaro.

Los ayuntamientos se comprometieron a tratar al 100 por ciento sus aguas residuales, para lo cual la Comisión Nacional del Agua destinará una inversión de 150 millones de pesos, en lo que resta del año, para trabajar en acciones que permitan parar el deterioro y lograr la conservación del embalse.

Al respecto, Pedro Aguilar Aguilar, director local de la dependencia federal, dio a conocer que en una firma de convenio entre los 3 niveles de gobierno se estableció que el 100 por ciento de los recursos serán aportados por la Federación, como parte del compromiso que adquirió el presidente Felipe Calderón para sanear las aguas vertidas al lago, dentro de un programa integral de recuperación del cuerpo de agua.

El documento está signado por la Dirección Local de la Conagua, la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (Cplade), la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC), así como por los presidentes municipales de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan.

El funcionario federal apuntó que se trabajará en acciones prioritarias de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Especificó que serán los propios ayuntamientos los que ejecutarán las obras, con la intención de evitar triangulación de los recursos.

El principal alcance de las obras convenidas que se llevarán a cabo durante este año, es que se logrará cumplir con el saneamiento del 100 por ciento de las aguas residuales de las 4 cabeceras municipales, las cuales representan el mayor contaminante del lago.

Se invertirán 109 millones de pesos, con lo que se rehabilitará la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de la isla de Janitzio, en Pátzcuaro se construirá el tercer módulo de la PTAR San Pedrito, mientras que en Tzintzuntzan se concluirá la construcción de la obra y en Quiroga se edificará la planta, ya que este Ayuntamiento no tenía avances en esta materia.

Para la Conagua, la principal fuente de contaminación del lago de Pátzcuaro siempre han sido las aguas negras que se generan en las cabeceras municipales que rodean el cuerpo de agua, por lo que con estas acciones el problema de contaminación quedará prácticamente erradicado, lo cual repercutirá positivamente en las actividades propias de la región.

Aguilar Aguilar explicó que, además de las plantas de tratamiento, se rehabilitará el sistema de alcantarillado sanitario en Erongarícuaro, se construirá el colector de aguas residuales de la zona poniente Pátzcuaro, así como los colectores marginales del río Guani e interconexiones, se concluirá la quinta etapa del acueducto San Gregorio y se construirá la red de drenaje y colectores de Quiroga, acciones para las cuales se tiene programada una inversión de 41 millones de pesos.

Pedro Aguilar Aguilar dijo que la Conagua asumió el compromiso de otorgar a los ayuntamientos participantes en el presente convenio la asistencia técnica que le soliciten para la eficiente ejecución de las obras y/o acciones previstas para la recuperación del lago.

Asimismo, quedó establecido que la dependencia federal será la encargada de llevar a cabo el seguimiento de las obras para verificar los avances que se tengan, con la intención de que las obras puedan quedar concluidas al 31 de diciembre de 2012.

Estas obras darán continuidad a las acciones que se llevaron a cabo durante el año pasado, para la limpieza y desazolve de malezas acuáticas de 11 hectáreas en la zona sur del lago de Pátzcuaro.

Finalmente, el director local de la Conagua dijo que no sólo se está cumpliendo con el compromiso presidencial, sino que estas obras también están apegadas al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el cual se establece que se deberá asegurar la sustentabilidad ambiental mediante la participación responsable de los mexicanos en la protección, preservación y aprovechamiento racional de la riqueza natural. (V)

 

Fuente: oem