ATL

Agua Agua y agricultura Lluvias sólo salvarán cultivos de maíz y frijol: Conagua

Lluvias sólo salvarán cultivos de maíz y frijol: Conagua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

zacatecasZacatecas.- Hasta el momento las lluvias que se han presentado en la entidad servirían sólo para salvar cultivos de ciclos cortos como maíz y fríjol, informó Luis Manuel Núñez Pérez, vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien dijo que durante julio generalmente llueven 125 milímetros, y hasta el momento se han logrado acumular 62 milímetros.

En este sentido, también se tendría que considerar que apenas va la mitad del mes, aunque si continuara lloviendo se podría llegar al promedio anual.

Dijo que a diferencia del año anterior, se han estado presentando precipitaciones, sin embargo no de forma generalizada, sino principalmente en la región de los cañones y en la parte centro de la entidad, no así en los municipios del norte, que son los que colindan con Coahuila.

Hasta el momento, y desde que inició el ciclo de lluvias se han logrado acumular 234 milímetros, de los 426 que llueven normalmente hasta este mes.

Hay municipios como Melchor Ocampo, Mazapil, El Salvador y Concepción del Oro, donde incluso se esperan menos precipitaciones que el año anterior.

El funcionario indicó que según los pronósticos continuará lloviendo en agosto, de ser así, los productores lograrán al menos ‘sacar’ la cosecha de fríjol, esto representa una esperanza para el campo zacatecano, que se ha visto lastimado debido al largo estiaje de los últimos años.

Núñez Pérez, comentó que se espera que durante el mes de septiembre prevalezcan estas condiciones de humedad.

Mientras que productores del estado, indicaron que las precipitaciones que se han presentado apenas sirven para que broten la plantas, pero se requiere que llueva por lo menos hasta noviembre para que se alcancen a desarrollar los cultivos, pues aunque existen variedades precoces de fríjol, que están listas en dos meses y medio, no son muy viables porque representan poco rendimiento.

Algunas variedades de maíz como el halcón, el cacime o el leopardo, se desarrollan en tres meses, no obstante la mayoría del frijol requiere de seis meses para su correcto crecimiento.

También existen cultivos perenes como la alfalfa, que tiene una durabilidad de varios años, aunque para éstos se requiere contar con sistemas de riego.

 

Fuente: ntrzacatecas