ATL

Agua Gestión del agua El 20 por ciento del agua en Europa se pierde por su mala gestión

El 20 por ciento del agua en Europa se pierde por su mala gestión

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

En algunas regiones del sur, la explotación de los acuíferos supera el 40%, una cantidad alarmante según los expertos

Un informe aprobado en el Parlamento europeo destaca que las fugas en las redes que abastecen a las grandes ciudades pueden llegar al 70% de su caudal. Reclaman de los gobiernos la adopción de medidas para reducir el consumo y mejorar la eficacia en la gestión de la red hídrica. Por Enrique Leite.

huella_hidricaUn 20% de los recursos hídricos europeos se pierden por una gestión ineficiente del agua. Ante esta preocupante radiografía, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución donde se exige la realización de “una auditoría del estado de la red hídrica europea en términos de calidad, antigüedad y interconectividad, dado que en el suministro a las ciudades europeas puede perderse hasta un 70% del agua en las fugas de la red”.

El informe, aprobado en la Comisión de Medio Ambiente de la Erocámara, subraya que la concesión de ayudas al sector del agua debe de estar sujeta a la presentación de planes de gestión de la demanda y pide a los gobiernos que revisen aquellas subvenciones que se están concediendo y que puedan perjudicar a los recursos hídricos.

Elaborado por el erodiputado austriaco Richard Seeber (PPE), el texto recalca que “el agua es un bien público inalienable, esencial para la vida” y que el futuro de la industria europea dependerá de que los distintos estados encuentren “respuestas eficaces a los actuales desafíos relacionados con el agua y con la gestión de los recursos hídricos existentes”.

Presión sobre las reservas

La adopción de medidas urgentes para evitar esas fugas se apoya en que las reservas empiezan a dar muestras de sufrir una presión excesiva. Como media, se extrae un 13% del total de los recursos disponibles, pero en determinadas regiones del sur de Europa, este índice supera el 40%, circunstancia que “amenaza la vida silvestre, la seguridad de abastecimiento de la sociedad y los distintos usos económicos”.

Asimismo, subraya que existe una creciente demanda de agua en el continente, lo que requiere de inversiones urgentes por parte de los diferentes gobiernos que hagan frente a la escasez agua corriente y que pasa por el desarrollo de nuevas técnicas de riegos y gestión de aguas subterráneas y el tratamiento de las aguas residuales.

Motivos suficientes para que la Eurocámara recomiende una revisión de todas aquellas políticas y subvenciones que resulten perjudiciales para los recursos hídricos y que los “planes de gestión de la demanda deben ser una condición para el desembolso de ayudas de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión de la UE para el sector del agua o para actividades que hagan un uso intensivo de este recurso”.

Los diputados dejan claro que una política eficaz de tratamiento de aguas residuales y un saneamiento del agua medioambiental y económicamente sólidos deben abordar la contaminación desde su raíz. Bajo el principio de que “quien contamina paga” y que “el usuario paga” el texto aprobado pide a la Comisión que garantice la aplicación de tarifas transparentes con el objetivo de una recuperación total de los costes de los servicios del agua, incluidos los costes medioambientales y de recursos; hace hincapié en que hay que priorizar la financiación de “proyectos de tratamiento de aguas residuales; y que se elabore una estrategia para internalizar los costes externos derivados del consumo y contaminación del agua”.

Reclaman que los medidores de agua sean obligatorios para todos los sectores y usuarios en todos los países de la UE y aboga por la generalización del sistema de banderas azules en todas las zonas de baño de Europa, incluidos ríos, lagos y estanques.

Preocupación ciudadana

Los redactores del informe se apoyan en los datos del Eurobarómetro de marzo de 2012, donde se ponía de manifiesto que el 68% de los europeos considera que los problemas de cantidad y calidad del agua son graves, el 80% cree que la contaminación química supone una amenaza para el medio acuático, el 62% considera que no está suficientemente informado sobre problemas relativos a las aguas subterráneas, los lagos, los ríos y las costas de sus países, mientras que el 67% opina que la manera más eficaz de abordar la cuestión del agua sería concienciar a la población sobre los problemas relacionados con el agua. Además, el 73% de los ciudadanos europeos considera que la UE debe proponer medidas para hacer frente a los problemas del agua en Europa.

Y justifican su necesidad de adoptar medidas urgentes en que el grado de apliación de la Directiva Marco del Agua ha sido lento, que ha tenido unos resultados no uniformes en todos los países miembros y que se pone en peligro el objetivo de esta directiva que preveía que las masas de agua en la unión alcanzaran “buen estado” en 2015, “debido tanto a problemas recientes como antiguos”.

 

Fuente: Tendencias21.net