ATL

Noticias Noticias Nacionales Lluvias, escasas para mitigar sequía: Luege

Lluvias, escasas para mitigar sequía: Luege

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

lluviasLa Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato continuarán las lluvias de fuertes a moderadas, pero, advirtió, serán insuficientes para mitigar los efectos de la sequía.

En las últimas dos semanas se han registrado intensos aguaceros en los estados antes mencionados y, aunque han permitido un leve incremento de agua en bordos y presas, José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua, recalcó que estas lluvias son insuficientes para dar fin a la sequía y dijo que espera “que lleguen ciclones, pero no muy fuertes”.

En Zacatecas, las lluvias comenzaron desde hace un mes, pero las 13 presas más grandes sólo han aumentado 5% de su capacidad, al pasar de 18% a 23% sus niveles de almacenamiento. “Con este incremento no se han alcanzado los niveles que hace un año la Conagua reportaba para estas fechas”, informaron autoridades del estado.

José Antonio Pérez Queznel, vocal Ejecutivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Sinaloa, dijo que las precipitaciones pluviales comenzaron a recargar los mantos freáticos en la mayor parte de las 434 comunidades rurales donde se acentuaron los efectos de la sequía.

Sin embargo, advirtió que pese a que la sequía actualmente va de salida, se avizora para este año una escasez de líquido, puesto que las presas no alcanzarán a recuperarse en forma adecuada.

Una situación similar vive Durango, donde ayer se superó la media en cuanto precipitaciones pluviales al registrarse un volumen de 30.5 milímetros (mm) de agua en la colonia Obrera de la capital.

En Guanajuato, se avizora un panorama más optimista, luego de que las presas y bordos de los 46 municipios de la entidad reflejan un considerable incremento.

Lo contrario sucede en San Luis Potosí, donde las intensas lluvias que encharcaron el lunes parte de la ciudad capital no tuvieron impacto en el nivel de las presas. Una de ellas está en ceros desde hace un mes, informó el director del organismo Intermunicipal de Agua Potable (Interapas), Francisco Muñiz Pereyra.

 

Fuente: El universal