ATL

Noticias Noticias Nacionales Padece Reynosa desabasto de agua

Padece Reynosa desabasto de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

rio_bravoLos bajos niveles de agua en el río Bravo, en los canales Anzaldúas y Rodhe, han propiciado baja presión e incluso falta del vital líquido en algunas colonias de esta ciudad fronteriza.

La Comapa solicitó a la Conagua que aumente los niveles de agua que suelta al canal Rodhe, a fin de estar en condiciones de poder satisfacer la demanda de la población

Lunes, 9 de julio de 2012 / 06:49

REYNOSA, Tamaulipas, julio 8 (Notimex)

Los bajos niveles de agua en el río Bravo, en los canales Anzaldúas y Rodhe, han propiciado baja presión e incluso falta del vital líquido en algunas colonias de esta ciudad fronteriza.

El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Serafín Gómez Villarreal, señaló que los bajos niveles de agua en el caudal y en canales provocan una baja captación para la potabilización del agua extraída de esos afluentes.

Refirió que estos factores ocasionaron una baja presión e incluso la suspensión del líquido en algunas colonias y sectores de Reynosa desde finales de junio.

Dijo que entre los principales factores que contribuyen a que los afluentes tengan bajos niveles se encuentra la falta de precipitaciones pluviales en la entidad, así como al cierre de las compuertas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario federal explicó que luego de que la Conagua abrió las compuertas para que los agricultores de esta zona realizaran los ciclos de riego, el organismo aplicó diversas maniobras con el fin de garantizar el líquido en la Presa Marte R. Gómez para los próximos ciclos de riego.

Dijo que ante esta situación, el organismo operador del agua aprovecha los bajos niveles en los afluentes para realizar labores de mantenimiento en la estación de bombeo de la obra de toma general en el río Bravo.

Gómez Villarreal mencionó que estas acciones están encaminadas a aumentar la calidad del agua potable y mejorar su distribución.

Agregó que ya se solicitó a la Conagua que aumente los niveles de agua que suelta al canal Rodhe, a fin de estar en condiciones de poder satisfacer la demanda de la población de esta ciudad fronteriza, que las últimas dos semanas ha resentido la baja presión y en otros casos la suspensión del vital líquido.

Refirió que durante la temporada de calor la demanda del vital líquido se incrementa hasta en 20 por ciento en relación al invierno, por lo que la necesidad de agua en Reynosa es de dos mil 800 litros por segundo, mientras que en invierno baja a dos mil 300 litros por segundo.

Explicó que el acueducto, a través del cual se toma el agua del río Bravo, tiene una capacidad de dos mil cien litros por segundo, y que el déficit de los 700 litros por segundo se toma del canal Rodhe.

El gerente general de la Comapa-Reynosa destacó que la normalización en la distribución del agua, por medio de la red pública, dependerá de la recuperación de los afluentes, río Bravo y canales Rodhe y Anzaldúas, pero se presume que en breve quede solucionado el problema.

Añadió que ante la onda cálida que azota esta región, la Comapa intensificó el programa de dotación de agua potable que realiza el organismo diariamente a través de camiones cisterna (pipas) a las colonias que carecen de este servicio o registran baja presión.

Para poder abastecer del vital líquido a más de 18 colonias que se quedaron sin el servicio se activaron ocho pipas para el reparto de agua en sectores como La Joya, Villa Diamante, Ampliación La Joya, colonia México, Mano con Mano, Beatriz Anaya, Nueva Alianza, Ramón Pérez y Vamos Tamaulipas, entre otras.

Exhortó a los más de 198 mil usuarios registrados en el padrón de la Comapa a hacer un buen uso y cuidado del agua, además de no desperdiciarla, fin de garantizar el servicio a la comunidad.

En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado, Homero de la Garza Tamez, destacó la necesidad de construir un acueducto en esta zona.

Lo anterior, dijo, con el propósito de evitar que los municipios de la zona fronteriza de Tamaulipas, desde Camargo hasta Matamoros, se queden sin agua durante las temporadas de calor, como ha sucedido en años anteriores en perjuicio de 700 mil matamorenses.

El proyecto, mencionó, tendría un costo que supera los seis mil millones de pesos, a fin de llevar agua de la presa Falcón a los municipios de Miguel Alemán, Mier, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

 

Fuente: El diario de victoria