ATL

Noticias Noticias Nacionales Mañana se evaluarán las condiciones sanitarias de la presa de Valle de Bravo, para determinar si se mantienen las restricciones

Mañana se evaluarán las condiciones sanitarias de la presa de Valle de Bravo, para determinar si se mantienen las restricciones

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La Conagua da puntual seguimiento a los procedimientos para suprimir las descargas de aguas negras en la presa y reducir el nivel de contaminación. Durante una reunión que se efectuará mañana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y pobladores, se informará sobre los avances en los trabajos de saneamiento de la presa Miguel Alemán, ubicada en el municipio mexiquense de Valle de Bravo, y se determinará si es factible modificar la restricción a las actividades náuticas motorizadas en el embalse, anunció Miguel Ángel Vázquez Saavedra, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua. Ante pobladores y prestadores de servicios de Valle de Bravo, quienes manifestaron su inquietud sobre la regulación de la infraestructura y las actividades permitidas en la presa —perteneciente al Sistema Cutzamala— así como sobre las condiciones sanitarias del agua, Miguel Ángel Vázquez señaló que en el embalse se redujo la concentración de geosmina, que es la sustancia que le da el color y el olor a humedad al agua.

Adelantó que las condiciones sanitarias han mejorado debido a las lluvias y la estrategia de saneamiento que lleva a cabo la Conagua, con la colaboración de pobladores y prestadores de servicios de Valle de Bravo.

El funcionario aseveró que la Conagua da puntual seguimiento a los procedimientos para eliminar (u otro) las descargas de aguas negras en la presa, a fin de reducir su nivel de contaminación y preservar esa que es fuente de abastecimiento de agua para 5.5 millones de habitantes del Estado de México y del Distrito Federal.

Subrayó que, más allá de la recuperación de las condiciones del agua de la presa, la Conagua continuará las acciones de saneamiento de la cuenca para favorecer que haya escurrimientos más limpios. Para ello, apuntó, es fundamental la participación de los habitantes y prestadores de servicios de Valle de Bravo, quienes pueden ser los vigilantes de que se cumplan las estrategias integrales y los programas de largo plazo.

 

Fuente: Conagua