ATL

Noticias Noticias El IMTA, acreditado como Entidad Nacional Implementadora del Fondo de Adaptación al Cambio Climático en México

El IMTA, acreditado como Entidad Nacional Implementadora del Fondo de Adaptación al Cambio Climático en México

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Derivado del Protocolo de Kioto, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se ha creado el Fondo de Adaptación, el cual constituye un mecanismo para financiar proyectos y programas concretos de adaptación a los efectos adversos y riesgos del cambio climático en países en desarrollo.

Para la operación de dicho fondo en México, el IMTA ha sido acreditado como Entidad Nacional Implementadora (ENI), que tendrá como funciones la supervisión de los proyectos financiados a través del Fondo de Adaptación y de administrar los fondos que reciba del mismo.

El Fondo de Adaptación al Cambio Climático suministra recursos financieros destinados a proyectos de adaptación, los cuales se seleccionan en cumplimiento a los lineamientos y políticas de acceso a recursos del Fondo de Adaptación, a los términos de referencia y a la convocatoria.

El objetivo es financiar el gasto y las inversiones de los proyectos que aborden, identifiquen y propongan acciones concretas de impacto para reducir la vulnerabilidad, y lograr la adaptación a los efectos del cambio climático, tanto en localidades, municipios, entidades y regiones del país, como en las actividades económicas y productivas que apruebe la ENI y la Autoridad Nacional Designada (AND), la cual corresponde en este caso a un funcionario del gobierno mexicano con amplio reconocimiento profesional en la temática del cambio climático.

En el caso de México, la autoridad designada a nivel nacional recae en la persona del Dr. Francisco Barnés Regueiro, Presidente del Instituto Nacional de Ecología, quién actúa como punto de contacto con el Fondo de Adaptación. En nombre del gobierno de México, la AND dará el visto bueno a las propuestas de proyectos y programas de adaptación en el país, antes de enviarlos al Fondo de Apoyo para su aprobación.

Para conocer más sobre este Fondo de Adaptación, te invitamos a visitar el sitio http://enimexico.imta.gob.mx/