ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua Zambia: Reformas y mejoras en agua y saneamiento

Zambia: Reformas y mejoras en agua y saneamiento

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

(ICEX) La Millennium Challenge Corporation (MCC) ha firmado un Compact con el Gobierno de Zambia por un importe de 355 millones de dólares y con una duración de cinco años destinado a mejorar el suministro de agua, el saneamiento y el alcantarillado en la capital Lusaka, con el objetivo de contribuir al crecimiento económico.

Estas acciones permitirán mejorar las condiciones sanitarias de los habitantes de Lusaka y disminuir el absentismo laboral provocado por las enfermedades cuya transmisión está relacionada con el agua, disminuir la mortalidad infantil, mejorar la gestión del servicio de abastecimiento e incrementar la capacidad de almacenamiento y distribución del sistema.

Las líneas de actuación se centrarán en:

- Desarrollo de las infraestructuras.- Esta línea dará soporte a las infraestructuras gestionadas por la compañía Lusaka Water and Sewerage (LWSC), encargada de la gestión del agua en la capital y el Lusaka City Council (LCC), encargado de la gestión del alcantarillado. El mayor porcentaje de la inversión será destinado a la rehabilitación de la red principal de suministro de agua, ampliación de los colectores y mejoras en el alcantarillado.

- Fortalecimiento Institucional.- Destinado principalmente a apoyar el sector y a mejorar la gestión de la LWSC y de la LCC.

Por parte de la MCC se destacó el gran esfuerzo realizado por Zambia para garantizar las inversiones extranjeras en el país, fundamentalmente, mediante el establecimiento de mecanismos anticorrupción y el fortalecimiento institucional y del marco normativo en materia de regulación del suelo, comercio, infraestructuras y sector privado.

Zambia es un país con un sistema político estable, cuya política exterior se dirige a reforzar la alianza de cooperación con los Estados Unidos y los lazos comerciales y políticos con los países limítrofes. Presenta buenas perspectivas de crecimiento y grandes oportunidades de negocio en los sectores de agua y saneamiento, infraestructuras, agricultura (fundamentalmente cultivos ecológicos), comercio, industrias transformadoras de derivados del cobre (requieren de una transferencia de tecnología destinada a las manufacturas de cobre: cable, fabricación de moneda, etc.), transporte y turismo. Tiene un excelente sistema educativo y una población joven con una buena cualificación laboral y profesional.

 

Fuente: iagua.es