ATL

Noticias y eventos La Royal Society celebra Semana de la Ciencia

La Royal Society celebra Semana de la Ciencia

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Este evento es realizado desde mediados del siglo XIX para enseñar al público los últimos avances de la ciencia.

La Royal Society de Londres alberga desde hoy una veintena de exposiciones científicas que muestran robots jugando al fútbol, la producción de una avalancha, el misterioso origen del universo o cómodistintos animales ven el mundo, entre otros temas.

Universidades y empresas del Reino Unido participan hasta el domingo próximo en esta Semana de la Ciencia, que será visitada por 15 mil personas, según cálculos de la Royal Society, que, fundada en 1660, es una de las sociedades científicas más antiguas del mundo.

Como explicó Peter Williams, uno de los vicepresidentes de la institución científica, estas actividades divulgativas suponen "parte de la herencia de la Royal Society, que se celebran cada año desde mediados del siglo XIX, para enseñar al público general los últimos avances de la ciencia".

En esta ocasión los visitantes pueden enterarse de los descubrimientos más recientes de proyectos como el observatorio ALMA en el desierto chileno de Atacama o los detectores de rayos cósmicos del observatorio Pierre Auger, en Malargüe, Argentina.

En el expositor del observatorio chileno ALMA, el más complejo construido en la Tierra, según aseguró el astrofísico de la Universidad de Cambridge John Richer, los asistentes pueden observar "cómo funciona un receptor de ondas de radiofrecuencia que detecta ondas con frecuencias cientos de veces mayores a las que emiten los teléfonos móviles".

En una sala contigua, los visitantes pueden realizar un test de esfuerzo sobre una bicicleta estática para conocer el estado de su corazón y descartar una eventual cardiopatía que no haya presentado síntomas.

Según explicaron expertos de la Universidad de Londres, estas cardiopatías ocultas son las causantes del 75 por ciento de las 600 muertes súbitas que se producen cada año en el Reino Unido.

En la sección de robótica, científicos de la Universidad escocesa de Edimburgo permiten a los asistentes controlar los movimientos de un equipo robótico de fútbol, con el que Inglaterra estuvo hasta cuartos de final en la competición "RoboCup 2012" celebrada este mes en México.

Un equipo del College London explica al público las causas del envejecimiento y enseña cómo la dieta influye en la esperanza de vida, mientras otro grupo de expertos de la misma universidad muestra cómo el cerebro es capaz de diferenciar una risa auténtica de una falsa.

En otra exposición, paleontólogos de la Universidad de Manchester presentan una tecnología con la que han reconstruido el aspecto de pájaros, peces y dinosaurios del norte de España, Latinoamérica, Norteamérica y China que vivieron hace más de cien millones de años, a partir de sus fósiles.

"Tratamos de comprender la química del mundo pasado y averiguar cómo se preservaron esos fósiles y si aún queda algún resto -como piel u otros tejidos- de los animales que fueron un día y que nos permitirían averiguar detalles como el color de esos seres vivos", detalló Phil Manning, paleontólogo de la Universidad de Manchester.

Más información sobre la semana de la ciencia.

 

Fuente: El universal