ATL

Agua Agua y ciudades El 20 por ciento del agua de Madrid se dedica al riego, señala Canal de Isabel II

El 20 por ciento del agua de Madrid se dedica al riego, señala Canal de Isabel II

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

madrid_riegoMadrid, 2 jul (EFE).- El 20 por ciento del agua que se consume en Madrid se dedica al riego, ha señalado hoy a Efe el Canal de Isabel II, responsable de la gestión del ciclo de ese elemento en la capital española, que recomienda "moderación e inteligencia" para no desperdiciar el escaso recurso.

Con una España seca que empieza el verano con poco más del 60 por ciento de su capacidad de embalse, del agua de riego "no se puede desperdiciar ni una gota", ha destacado la responsable de áreas verdes del Canal, Concepción Oliveros.

La campaña del proveedor madrileño de agua "Hoy no hace falta regar" aboga por paisajes conservadores de agua, con especies que toleran la sequía y el riego inteligente.

Lo que se espera es que el recurso llegue eficazmente adonde se destina, más si se enfrenta una ola de calor o largos periodos estacionarios de sequía, precisó.

El agua, ha indicado, debe llegar sobre las plantas, próxima a las raíces, sin provocar escorrentías y en las horas del día de menor calor, para evitar pérdidas por evaporación.

Ingeniero de montes, Oliveros se especializó en Estados Unidos en un particular tipo de paisajismo o diseño de los espacios verdes, inspirado en los parajes de secano como el mediterráneo llamado "xerojardinería", que reduce la necesidad de regar, por la resistencia de las plantas autóctonas a los cambios de estaciones.

Para conseguir un jardín con bajo consumo de agua se favorece la agrupación de especies vegetales con similares necesidades hídricas, y grupos densos de plantas y cubiertas arbóreas que crean microclimas con sombra para retener la humedad ambiental y reducir la incidencia directa del sol y el viento.

Se recomienda, además, mantener el terreno libre de vegetación espontánea, que compite por el agua, con cubiertas orgánicas o inorgánicas, que reducen la pérdida de humedad en superficie y limitan el espacio destinado al césped.

Además, defiende Oliveros, protegen de la insolación en verano y de las heladas en invierno y son componentes estéticos con los que se puede personalizar un jardín.

La experta ha destacado, asimismo, la importancia de elegir bien los fertilizantes, que al hacer crecer mas rápidamente a las plantas requieren de más agua, por lo que recomendó reducirlos al máximo u optar por los abonos orgánicos de liberación lenta.

El riego por goteo, agregó, es el más eficaz de los métodos propuestos, porque "la planta recibe solo el agua que necesita cuando la necesita".

 

Fuente: El economista