ATL

Noticias Noticias Internacionales Barcelona será la sede del organismo mundial para la gestión del agua

Barcelona será la sede del organismo mundial para la gestión del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

barcelonaBarcelona será durante los próximos cinco años la sede del organismo mundial para la gestión de las políticas del agua, el Secretariado de la Alianza Global de Operadores de Agua (GWOPA) de UN-Hábitat, con el objetivo de promover la colaboración público-privada en la gestión de los recursos hídricos a nivel mundial.

Después de que el Ayuntamiento presentara la candidatura en abril y que los responsables del GWOPA visitaran en junio el recinto histórico de Sant Pau, este organismo creado por el Consejo Asesor de la Secretaría General de las Naciones Unidas ha valorado el compromiso financiero de la ciudad y el apoyo institucional y coordinación entre administraciones.

El anuncio de esta nueva capitalidad que ostentará la ciudad ha dado el pistoletazo de salida en el plenario de este mes de junio, donde el alcalde, Xavier Trias, ha aprovechado para destacar que se trata de un proyecto "construido sobre nuestra excelencia en la gestión del agua y nuestra decidida apuesta por la sostenibilidad".

El alcalde ha asegurado que este es un "éxito" de todos los grupos municipales y la colaboración de otras administraciones y empresas privadas, y ha agradecido especialmente la tarea de una persona clave en el proceso, el exalcalde Joan Clos, presidente de la Agencia Hábitat de las Naciones Unidas.

Una buena trayectoria en la gestión pública del agua

UN-Hábitat ha tenido en cuenta en su decisión la trayectoria en la gestión pública del agua, junto con las grandes inversiones en I+D+i para garantizar y mejorar la eficiencia y el ahorro de los recursos hidrológicos.

Además, la capital catalana tiene uno de los consumos por habitante y día de los más bajos de Europa, 109,52 litros/habitante/día, justo por encima del mínimo higiénico establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son 100 litros/habitante/día.

Por su parte, también el Consistorio apuesta por el aprovechamiento de los recursos hídricos para lograr un uso ecológico del agua y, al mismo tiempo, contener el gasto público, ya que del consumo total de agua de los servicios municipales en el 2011, más del 16% procede de aguas freáticas.

 

Fuente: iagua.es