ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Esquema Gerencial de la infraestructura hidráulica del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Esquema Gerencial de la infraestructura hidráulica del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Humberto Ramírez Rivera, Víctor Hugo Alcocer Yamanaka y Velitchko G. Tzatchkov

Un sistema de sectorización de distritos hidrométricos se implementó del 2004 al 2009 en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Al término del mismo, se observó que en la mayoría de los distritos se tenían problemas para operarlos conforme al propósito con el que fueron diseñados, señalándose como una de las  razones principales el deterioro normal de la infraestructura debido al tiempo transcurrido y por falta de mantenimiento.

Por ello, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez, el H. Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y la CONAGUA encargaron al IMTA el proyecto de consolidación, con objeto de establecer las acciones necesarias para que, en un futuro próximo, se pongan en completa operación el total de los distritos ejecutados y que se mejore su eficiencia.

Conforme la infraestructura de un sistema de agua potable crece para satisfacer las demandas crecientes de la población, se vuelve complicado para los niveles gerenciales de los organismos operadores visualizar rápidamente las unidades operacionales que la integran para los diversos fines de su gestión, ya sea planeación, evaluación, medición, operación, mantenimiento, comercialización u otros. Por esta razón, se desarrolló un Esquema Gerencial para el SMAPA con el objetivo específico de planificar la macromedición de su infraestructura primaria, que incluye todas sus unidades operacionales: obras de captación, líneas de conducción, estaciones de bombeo, plantas potabilizadoras, tanques de regulación y almacenamiento, líneas de macrodistribución, derivaciones y el sistema distrital de distribución.

Descargar pdf