ATL

Noticias Noticias Internacionales Cumbres de G-20 y Río+20 reconocen transversalidad de gestión hídrica y acceso a agua

Cumbres de G-20 y Río+20 reconocen transversalidad de gestión hídrica y acceso a agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Los temas de gestión hídrica y acceso al agua se identificaron como transversales y fundamentales durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20 y la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que se realizaron la semana pasada en Brasil y México, respectivamente.

El compromiso político y la creatividad resultan fundamentales para garantizar el equilibrio entre los recursos hídricos y el medio ambiente, lo que puede lograrse al generar vínculos de trabajo entre grupos como el G-20 y los países participantes en Río+20, señaló en un comunicado el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, José Luis Luege.

En la cumbre del G-20 se concluyó que es esencial mejorar la eficiencia en el riego del sector agrícola para conservar el agua y resistir mejor el impacto del cambio climático, indicó la Conagua.

El documento final de Río+20 también destaca la necesidad de adoptar medidas en rubros como la gestión integrada del recurso y el acceso a agua potable y saneamiento.

También hace hincapié en la función de los ecosistemas para mejorar la cantidad y la calidad del líquido disponible, la importancia de adoptar medidas para hacer frente a las inundaciones, la sequía y la escasez de agua, y en cómo garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda del recurso.

 

Fuente: bnamericas