ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Cuesta menos el reciclaje que el acarreo de agua

Cuesta menos el reciclaje que el acarreo de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

reciclajeEl gasto de 30 pesos que genera el Sistema de Recuperación de Aguas Residuales, es porque funciona con bombas y electricidad, pero no necesita químicos, ya que éstos se obtienen de manera electrónica.

Lizlenne Tiburcio

Ciudad de México.— Debido a la problemática del agua, se creó un “sistema para la recuperación de aguas residuales, que tiene un menor costo que el traer el agua desde el Sistema Cutzamala”, declaró el doctor Alfredo de la Barrera González, docente de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Politécnico campus Culhuacán y creador del Sistema Rápido de Recuperación de Aguas Residuales que sirve para reutilizar el agua principalmente en edificios y domicilios.

El gasto que se genera por el reciclaje se debe a que funciona con bombas y electricidad, pero no necesita químicos, ya que éstos se obtienen de manera electrónica. Los gastos que genera el acarreo de agua desde el Cutzamala son por el financiamiento del gobierno federal, que aporta cierta cantidad para toda la maquinaria que se requiere y la infraestructura. Por ello, la mejor opción para detener el desabastecimiento es aprovechar que el agua se tiene en el Distrito Federal y sin generar gastos de traslado u otros, reciclar el líquido vital hasta cinco veces.

El artefacto funciona con electricidad comercial proveniente de la toma común, pero un proyecto futuro es que con esa materia orgánica, se pueda generar a través de un biodigestor la electricidad para que sea autosustentable en determinado porcentaje, tal vez no al 100 por ciento pero sí se puede generar electricidad a partir del metano que se despide, ahorrando parte del consumo eléctrico comercial.

De la Barrera asegura que: “la máquina que hemos diseñado también tiene la posibilidad de que el agua que se está purificando se pueda inyectar al subsuelo de tal forma que se recuperen los mantos acuíferos y así devolverles su sustentabilidad; es un ciclo, el agua aquí en teoría se tendría que filtrar al subsuelo y en las partes más bajas se va filtrando hasta que llegue hasta el fondo, ésta es una manera de recuperar el agua o bombearla hacia la ciudad de México”.

El beneficio es total, porque protege al medio ambiente con uno de los niveles de purificación del agua; sería el primero donde el líquido se puede utilizar para riegos agrícolas, y no se refiere solamente a regar los cultivos de maíz sino a regar árboles y plantas para tener parques verdes todo el año, que son los que nos ayudan a contrarrestar el cambio climático.

“El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero (GEI) que causa el cambio climático, entonces al tener más áreas verdes —porque las plantas en general son trampas para el CO2— la mayoría del año, estamos captando más CO2. Para tenerlas verdes hay que estarlas regando, entonces se contempla que al estarlas regando con el agua reciclada por la máquina, contribuyen a reducir los GEI y el cambio climático”, concluyó De la Barrera.

El doctor del ESIME continúa con trabajos de investigación, encuestas y presentación del proyecto y su objetivo es lograr que los gobiernos adquieran esta maquinaria ya sea para sus edificios o para instalarlos en las escuelas o cualquier lugar donde haya uso irracional de agua, enfatizando que “es su compromiso abastecer el agua y deben dar solución para que el excedente de agua que hay en la red pública alcance para darle agua a la gente que tiene escasez”.

 

Fuente: Teorema