ATL

Noticias Noticias Internacionales Océanos, la posibilidad de Río

Océanos, la posibilidad de Río

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

oceanosHoy los océanos en alta mar son tierra de nadie, hay prácticamente una nula regulación con respecto a lo que se puede y no se puede hacer en ellos.

Solange Márquez Espinoza

Río de Janeiro.— La aprobación de un acuerdo para la protección de la biodiversidad y los recursos genéticos de los océanos en aguas internacionales, es quizás uno de los pocos temas en los que una gran mayoría de países está de acuerdo.

Dentro del documento que se debate en la Cumbre de Río sobre el tema de océanos, se tienen 19 párrafos donde cada uno cuenta con diferentes medidas relacionadas con la protección de las aguas internacionales. El acuerdo se ha resuelto en un 85 por ciento y todos los delegados se muestran positivos con respecto a ello.

Uno de los párrafos que aún causa diferencias, pero que su importancia obligó a una inmediata discusión, es el 163, que establece la necesidad de proteger los recursos genéticos y la vida marina en aguas fuera de la jurisdicción nacional de cada país.

Hoy por hoy, los océanos en alta mar son tierra de nadie, hay prácticamente una nula regulación con respecto a lo que se puede y no se puede hacer, quedando al servicio de quienes tengan los recursos económicos —para llegar a ellos— las posibilidades de su explotación.

Con el fin de evitar que únicamente corporaciones privadas exploten los recursos genéticos y la biodiversidad de los océanos en aguas internacionales, se busca establecer en Río un compromiso claro de todos los países para asegurar esos recursos que son de la humanidad, y no podrán ser susceptibles de propiedad privada para las corporaciones o quienes los “descubran”.

En este momento más de 160 países apoyan la conservación y sólo cinco son los que están obstaculizando la negociación: Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y, en menor medida Islandia.

Las organizaciones ambientalistas presentes en la Cumbre, esperan que Estados Unidos deje de vetar este acuerdo y que el resto de países no deje de presionar para aprobarlo.

A sabiendas de lo poco que se está logrando en otros temas de la Cumbre, los delegados y las organizaciones de la sociedad civil esperan que al menos el tema de océanos se pueda convertir en el aporte histórico de Río+20.

 

Fuente: Teorema