ATL

Tecnologías de la información Es Riverside la ciudad más inteligente del 2012

Es Riverside la ciudad más inteligente del 2012

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Intelligent Community Forum (ICF), un prestigiado think tank estadunidense dedicado a la promoción del desarrollo urbano de las ciudades con base en la banda ancha, nombró a la ciudad de Riverside, California, como la "Comunidad Inteligente del Año 2012".

Esta ciudad ganó por factores como la creación de una Fuerza de Trabajo de Alta Tecnología, que propició un esfuerzo multisectorial para impulsar el crecimiento tecnológico a nivel comunitario.

También se instaló una red de fibra óptica que, además de soportar las operaciones del gobierno y servicios a la ciudadanía basados en la red, provee conectividad de Wi-fi gratuita por medio de mil 600 puntos de acceso. Esto ha permitido incrementar la demanda de banda ancha y a una mejor oferta de los proveedores.

En esta ciudad californiana se han creado diversos programas con universidades locales para aprovechar la infraestructura disponible y se ha impulsado el crecimiento de la industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de la comunidad. Otro de los factores que contribuyeron al reconocimiento fue el esfuerzo de inclusión digital por medio del cual se ha llevado tecnología a las familias pobres al reciclar equipos y proveerles entrenamiento.

Desde el año pasado, Política Digital estableció una relación de trabajo con el ICF para promover la participación de ciudades mexicanas en este programa de premiación. Como resultado, las ciudades de Durango, Guadalajara, México, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez y Zapopan presentaron sus candidaturas para competir en el certamen, y de ellas, Durango y Tuxtla Gutiérrez fueron reconocidas entre las Smart21, que son las 21 comunidades más inteligentes del año.

Aunque ninguna de las dos apareció entre las siete principales comunidades digitales del mundo, en mayo Tuxtla Gutiérrez fue reconocida por su programa "Taxista Vigilante" con elPremio Fundadores 2012 del ICF, como un proyecto digno de replicar.

 

Fuente: Política digital