ATL

Tecnologías de la información Industria de TIC crece a paso lento

Industria de TIC crece a paso lento

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Personal capacitado en Tecnologías de la Información y Comunicaciones y acercar a las pymes a la tecnificación, principales desafíos que enfrenta el país.

Martes 19 de junio de 2012Ariadna Cruz | El Universal18:25

El poder contar con personal capacitado para hacer frente a la demanda en términos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), y acercar a las pymes a la tecnificación son los desafíos que enfrenta el país para consolidarse como un destino líder en la industria.

Pese a que el valor de mercado de TI en México alcanzó los 17 mil millones de dólares y en términos de exportación de servicios de TI y call center logró colocar 4 mil 900 millones, lo cual ha representado crecimientos entre 11 y 12% en los seis años, aún hay áreas para mejorar.

"Vamos bien, creciendo conforme a la meta que marcamos hace 10 años cuando arrancó el Prosoft", señaló Rogelio Garza director de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), quien señaló que la volatilidad económica mundial puede afectar el desarrollo, aunque las estimaciones son positivas, "porque las TIC generan productividad y competitividad".

Los retos internos sin embargo resultan más apremiantes como la generación de personal capacitado para lo cual la Cámara impulsa dos programas: Mexico IT, diseñado para colocar al país como un referente en el mercado; y México First, orientado a certificar capital humano que ha llegado a cerca de 30 mil en personas en cuatro años con certificaciones como Java, .com, .net, SAP, Oracle y más recientemente certificaciones multimedia y servicios de BPO.

"Hay escasez de personal, es necesario que la generación de capital humano calificado siga creciendo porque la industria no es de mano de obra, sino de mente de obra, desde programadores de software, diseñadores avanzados, Project manager, que requieren certificaciones específicas", explicó Garza.

En ese sentido detalló que México tiene un alto potencial de desarrollo en las industrias automotriz, aeroespacial y médica, con opciones móviles como el que un paciente pueda tomar su pulso, azúcar y el ritmo cardiaco con su celular a través de dispositivos que estarán conectados a los hospitales para detectar alteraciones.

Otro tema en el cual está trabajando la Canieti es en acercar tecnología a las pequeñas y medianas empresas de manera que eleven su competitividad "estamos convencidos que es una herramienta indispensable para que el sector sea productivo y competitivo", el director de la Cámara opinó que la razón por la cual no crece el nivel de adopción es por falta de conocimiento sobre los beneficios.

"El reto es explicar por qué la tecnología los va a hacer más productivos, muchos creen que por comprar una computadora ya están tecnificados, pero sola no es nada, en cambio conectada a internet pueden buscar clientes, proveedores, hacer facturación electrónica, tener acceso a capacitación en línea, además de llevar su inventario y nómina, eso es lo que las hace más productivas, y en eso estamos trabajando para que entiendan el valor y ventajas en costos y tiempos, por eso es que buscamos apoyos, financiamientos, subsidios para poder apoyar con el costo de entrada y ya con eso capacitarlos para obtener los beneficios".

Finalmente agregó que los costos de tecnología y conexión han disminuido, "han ido bajando en el tiempo, cada vez nos acercamos a costos equiparables a países de la OCDE, vamos avanzado, aunque falta mejorar".

 

Fuente: El universal